Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Sólo hemos conocido un prototipo bastante crudo del Aston Martin Valkyrie, el primer hiperdeportivo de la firma de Gaydon, pero eso no parece obstáculo para que la marca comience a trabajar ya en algunos derivados.
El primero de ellos es el Valkyrie AMR Pro, que si las siglas les suenan, son las que usa la marca para sus vehículos de corte extremo orientados especialmente para la pista. Ese es el perfil que promete la marca para este auto y para ello, la cooperación con el equipo de Red Bull F1 será aún más estrecha.
Sólo se fabricarán 25 unidades de este exclusivo modelo, que promete superar a bólidos del calibre del Ferrari FXX K o el McLaren P1 GTR. Para ello, la ya de por sí agresiva aerodinámica, con los grandes túneles que recorren toda la carrocería, ha sido aún más trabajada, con grandes alerones activos, mientras que los rines son más pequeños, de 18 pulgadas y van calzados con gomas de competencia con especificaciones LMP1 o WEC.
Para ahorrar peso, el sistema de infoentretenimiento queda fuera, mientras que el parabrisas y las ventanas laterales son de policarbonato, la fibra de carbono es usada de manera extensa en la suspensión y los frenos son carbonocerámicos. Con todo esto, Aston Martin busca respaldar su afirmación de prestaciones similares a un auto de Fórmula 1, pues es capaz de soportar 3.3 fuerzas G en curva, 3.5 G durante el frenado y velocidades de más de 400 km/h en recta, los F1 son más extremos, pero sin duda son números dignos de un auto de competencia.
El motor también ha sido modificado, pero dado que tampoco nos han proporcionado los datos definitivos del Valkyrie “básico”, guardan los números finales para después. Claro, para extraer todo el potencial del auto, se requieren manos hábiles, por lo que la marca proporcionará a los propietarios cursos de manejo con el equipo Red Bull de Fórmula 1, incluyendo vueltas en simulador, el trámite de una matrícula profesional para pista y programas de acondicionamiento físico.
Las entregas comenzarán en 2020, con precios que muy seguramente no podemos pagar. Parece un digno rival del Mercedes-AMG Project ONE con motor y tecnología de la máxima categoría ¿También quieren verlos enfrentados en una comparativa?