Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Fue en el Concorso d'Eleganza Villa d'Este de 2016 que Aston Martin presentó su última colaboración con la casa de diseño Zagato: el Vanquish Zagato Coupé Concept.
Apenas pasado un mes, se confirmó que el “concepto” llegaría a las calles como un modelo de producción limitada a únicamente 99 unidades. Hace un año, el fabricante le dio una vuelta más de tuerca al estilizado diseño al presentar la variante Volante (descapotable), misma que también estuvo limitada a sólo 99 autos.
¿Es posible seguir explotando tan avanzada propuesta estética? En Gaydon creen que sí, por lo que presentan no una, sino dos variantes más. La que nos ocupa en la galería es la carrocería Speedster, que combina el diseño de doble burbuja típico de los coupés de Zagato con un techo practicable, de modo que dos capuchas dobles terminadas en fibra de carbono se ubican detrás de los asientos, lo que lo deja como un biplaza en forma, en contraste con el Cabrio 2+2.
El Speedster se presentará en el Concours d'Elegance de Pebble Beach en California y será la más rara de todas las configuraciones, pues sólo se producirán 28 ejemplares. Aston Martin también promete una vagoneta biplaza Shooting Brake, aunque de momento sólo nos deja un par de imágenes teaser donde vemos una propuesta igual de atractiva. También se producirán 99 unidades.
Los dos nuevos productos contarán con grandes paneles de carrocería de fibra de carbono para reducir el número de ensambles, así como un motor V12 5.9 litros atmosférico con 580 HP adosado a una transmisión de embrague robotizado de ocho relaciones, e insignias “Z” aplicadas a discreción.
No se han revelado precios, pero se confirma que ya casi todos los ejemplares de todos los estilos de carrocería están vendidos, e incluso algunos coleccionistas de la marca han pedido uno de cada uno.