Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
BMW nos revela al fin los datos del M5 de nueva generación, que como se esperaba, cumple con todas las expectativas.
Para comenzar, el V8 4.4 litros ha sido llevado hasta los 600 HP y 750 Nm de par (553 lb-pie), contra el modelo saliente de 575 caballos y 677 Nm (500 lb-pie). La cifra oficial para alcanzar los 100 km/h desde parado es de 3.4 segundos, mientras que la velocidad máxima está autolimitada a 250 km/h, aunque se puede desbloquear hasta 305 km/h.
La transmisión automática con convertidor de par de nuevo desarrollo cuenta con ocho relaciones y tres modos de manejo: Efficient, Sport y Sport Plus (no habrá caja manual), mientras que la potencia llega a las ruedas vía una evolución del sistema de tracción total M xDrive con diferencial electrónico de deslizamiento limitado que puede alternar entre modos 4WD, 4WD Sport y 2WD, con la posibilidad de desconectar por completo el control de tracción.
El acabado exterior es bastante discreto contra presentaciones anteriores, con una fascia que recuerda a otros M recientes, como el M2, un difusor trasero más agresivo, vías ensanchadas 2.5 cm y tubos de escape cuádruples, además de las infaltables insignias alusivas. Los rines son de 19 pulgadas calzados con neumáticos Michelin Pilot Sport 4S, aunque se pueden pedir de 20, junto con otras opciones como discos de freno carbonocerámicos que ahorran 23 kg de peso, sumado a los 90 que pierde el auto contra su antecesor (1,945 kg), gracias a los elementos de polímero reforzado con fibra de carbono en la carrocería.
El interior, además de múltiples mandos para los ajustes de manejo y el botón rojo de arranque, recibe un nuevo volante y vistas en fibra de carbono con detalles rojos. En Europa, el precio arranca en 117,900 euros (2.5 millones de pesos, aproximadamente). Habrá una edición de lanzamiento con el color rojo oscuro Frozen metálico de la galería, limitada a 400 unidades. Las entregas comenzarán en el segundo trimestre del 2018.
¿Recupera la corona del nicho de sedanes grandes deportivos? Habrá que enfrentarlo contra sus rivales para saberlo, además, no descartamos una variante Competition Package que eventualmente reciba más potencia. Tendremos que probarlo para poder darles un veredicto.