Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Como parte de las 24 Horas de Nürburgring, varias marcas locales aprovecharon para mostrarnos sus futuros modelos.
Mientras que el M4 GT4 realizó su primera carrera durante el evento, de manera previa se llevó a cabo un “Festival M”, donde la estrella fue una mula de pruebas del venidero Coupé de la firma, el Serie 8, pero con la particularidad de ser el modelo ajustado por M Motorsports, es decir, el futuro M8.
Aunque se manejó de manera teórica un motor V12, al final parece ser que el M8 compartirá impulsor con el inminente M5, es decir, un V8 4.4 litros Biturbo con alrededor de 600 HP y transmisión automática de ocho relaciones. Como en el derivado del Serie 5, la tracción total será de serie, aunque contará con un modo de manejo “Drift” que enviará el 80% del par al eje posterior.
Pese a que el M8 deberá ser más grande y amplio que el M6 al que indirectamente reemplaza, se espera que tenga una reducción de peso de al menos 90 kilogramos (con lo que se descarta el V12). Frank van Meel, presidente de BMW M, señala que el desarrollo del Serie 8 y el M8 se está llevando de manera paralela. En la firma bávara esperan que el M8 compita contra modelos como el Mercedes-AMG S 63 Coupé, el Bentley Continental GT, e incluso vehículos de Gran Turismo firmados por Porsche, Aston Martin o hasta Ferrari.
Tal como el M4 y el actual M6, el M8 tendrá un derivado con ajuste para competencia GTE, el cual será usado para competir en las 24 Horas de Le Mans. Dado que el debut de este bólido se dará en enero, en las 24 Horas de Daytona, es posible que veamos un adelanto antes que termine este año, tanto del modelo de competencia como del M8 de calle, quizá en el Salón de Frankfurt.