Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
No es muy común que un modelo se renueve apenas con cuatro años en el mercado, lo que usualmente sucede cuando una generación no cumple con las expectativas y su renovación se acelera para subsanar las posibles fallas.
Pero cuando además presume de cierto éxito para ser un vehículo de nicho de corte premium, con 20,000 unidades vendidas en esos casi cuatro años, la respuesta parece más que obvia: no quieren perder ni un milímetro del dominio alcanzado. Que la donante de la BMW X4, la X3, también se haya renovado hace poco, no hace más que facilitar las cosas.
Sin embargo, en BMW no intentan reinventar el hilo negro y, en lo que puede apreciarse al primer vistazo, las variaciones son mínimas, con el fin de no trastocar la esencia que ha mantenido sanas las ventas de la X4. Faros y fascias presentan más aristas con salientes más remarcadas, la parrilla es algo más grande (con compuertas activas) y las salpicaderas están más abultadas. Por detrás el cambio es más notorio con una fascia más agresiva, calaveras en “L” más esbeltas y una tapa de cajuela más elevada.
Sin embargo, como una muestra de que este no es un mero facelift, no encontramos con un incremento de 8 cm a lo largo (4.75 vs. 4.67 m), 5 cm más entre ejes (2.86 vs. 2.81 m) y 4 cm extra a lo ancho (1.88 vs. 1.92 m). La altura apenas varía dos milímetros (1.62 metros). La resistencia aerodinámica para de 0.33 a 0.30 Cx.
Se ofrecerá con las variantes xDrive20i con un motor 2.0 litros de cuatro cilindros con 184 HP y 290 Nm (214 lb-pie), xDrive30i (que sustituye a la xDrive28i) con 252 HP y 350 Nm (258 lb-pie) de par y la M40i con el seis en línea de 360 HP y 500 Nm (369 lb-pie). En otras latitudes habrá disponibles variantes a diésel con 190, 231, 265 y 326 HP. Todas llevan una transmisión automática de ocho relaciones y tracción total.
Al interior recibe una nueva pantalla táctil de 10.25 pulgadas con navegador estándar, mientras que los rines van de 19 a 21 pulgadas. Hay asistente de permanencia en el carril, control de crucero adaptativo, advertencia de colisión frontal con frenado autónomo, techo solar y conectividad Apple CarPlay como opción.
La BMW X4 2019 se mostrará al público en el Salón de Ginebra. Comienza a fabricarse en marzo, exactamente cuatro años después que su antecesora, mientras que las ventas están programadas para la segunda mitad del año.
https://www.youtube.com/watch?v=AQNFVO8W1qI
https://www.youtube.com/watch?v=McfbXA8WyzU
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