Por Edmundo Cano
El Consumer Electronic Show es un escaparate de lo último en tecnología, por lo que no es extraño que Chrysler lo haya escogido por sobre el Salón de Detroit para presentar su más reciente conceptual, el Portal Concept, una especie de minivan de aspecto muy futurista, con un tren motriz eléctrico y movilidad autónoma, que según la marca ha sido creada con la generación “millenial” en mente.

Abriendo las dos enormes puertas corredizas de la Portal Concept nos encontramos con un amplio y minimalista interior que Chrysler ha llamado “el tercer espacio”, siendo los otros dos el hogar y el trabajo. Un enorme display casi del largo del tablero se complementa con una pantalla táctil en la consola, así como con más de diez estaciones de carga para tablets o celulares esparcidas por la cabina, la cual cuenta con su propia red interna para que los pasajeros puedan compartir archivos mientras están dentro del vehículo, con una interface de usuario creada en conjunto con Panasonic, que de ahora en adelante podría convertirse en el nuevo socio tecnológico de Chrysler. Esta interface incluye también reconocimiento biométrico facial y por voz para que la Portal Concept pueda reconocer a sus usuarios y ajustar los parámetros de funcionamiento a su preferencia.

La Portal Concept cuenta con tecnología de manejo autónomo de nivel III, lo que significa que puede conducirse por sí misma en el tráfico urbano bajo ciertas condiciones. La cabina refleja esta función, ya que los asientos están montados en rieles que les permiten moverse hacia adelante o atrás, plegarse totalmente o ser desmontados. Estos rieles van montados en un piso totalmente plano que esconde un paquete de baterías de ion-litio de 100 kW/h, que alimenta a un motor eléctrico que propulsa las ruedas delanteras. La Portal Concept promete un rango de más de 400 kilómetros, mientras que solamente 20 minutos de recarga le dan a su batería la energía suficiente para recorrer más de 240 kilómetros.