Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Mientras sigue evaluando su posible regreso a Norteamérica y mientras seguimos esperando noticias de su pick-up para Latinoamérica, el Grupo PSA nos muestra el último concepto de su filial del doble chevrón: el Citroën CXPERIENCE Concept.
Por medio de un video y una serie de imágenes, la marca nos adelanta muchos detalles del concepto que mostrarán al público en el Salón de París a finales de septiembre. Sigue con la tradición de conceptos imposibles y fuertemente sobreestilizados de PSA que de alguna forma nos adelantan el lenguaje estético de un futuro modelo.
Por un lado, prevé algunos detalles del C5, el sedán mediano de la marca y por otro, busca ser una reinterpretación moderna del CX, modelo que se ofertara entre 1974 y 1991 y que se desempeñara como sustituto del célebre Citroën DS, del que conservó las ruedas traseras carenadas, el medallón tipo fastback y, por supuesto, la suspensión hidroneumática.
Mientras en el exterior destacan la aerodinámica activa, las enormes puertas traseras suicidas y la ausencia de pilar central, además de detalles evocativos como el volante de un solo radio, el resto del diseño interior apuesta por la modernidad, con detalles de madera que parecen estructurales y una combinación de materiales que, al menos en las imágenes, nos recuerdan un poco a la nada convencional propuesta del C4 Cactus, aunque la presentación y elegancia del concepto contrastan con el minimalismo espartano del mencionado crossover. El frente es dominado por una enorme pantalla de 19 pulgadas que integra todas las funciones.
El tren motor es un conjunto híbrido plug-in que ofrece cerca de 300 HP, enviados al eje frontal por una caja automática de ocho velocidades, aunque el motor eléctrico puede mover las ruedas traseras a tiempo parcial. Por sus características parece listo para un modelo de serie. La autonomía en modo eléctrico es de 60 km, mientras que los rines de 22 pulgadas pueden darnos una idea de su tamaño.
El largo es de 4.85 metros, apenas siete cm más que el C5, aunque la distancia entre ejes es de tres metros. Más detalles se darán a conocer cuando el Salón de París abra sus puertas el 29 de septiembre.
https://www.youtube.com/watch?v=TliaJjxSgO0