Por José Virgilio Ordaz.
Hace unas semanas, les anunciábamos que el nombre con el que Fiat presentaría al sedán Aegea develado en Turquía sería Tipo, un apelativo que ya había usado en algunos sedanes y hatchbacks compactos hace un par de décadas.
El Fiat Tipo mide 4.53 metros de longitud, 1.78 de ancho y 1.48 de alto, mientras que la distancia entre ejes queda en 2.64 metros, resultando ligeramente más corto pero más ancho y con más espacio contra el Linea, al que sustituye de manera indirecta; la cajuela da para 510 litros; tan grande como en un VW Jetta.
El frente, bastante limpio, se distingue por la ancha parrilla con apenas una línea de cromo inferior, mientras que los bordes internos de los angostos faros se insertan en ésta; la mayor declaración de diseño viene de parte de las nervaduras de la tapa del cofre, las cuales se “extienden” hasta el techo. El perfil es también bastante suave, salvo una línea de carácter que une faros, manijas y calaveras.
La parte trasera luce recogida y bien integrada (no se ve como un tercer vano injertado a un hatchback), mientras que las calaveras apenas se permiten un diseño algo más trabajado y una pequeña inserción en la tapa de la cajuela, la cual tiene una boca bastante amplia. El interior luce sencillo sin caer en excesos minimalistas, con pequeños detalles y juegos de volúmenes que nos recuerdan que estamos ante un auto diseñado en Italia, pese a haber sido desarrollado con la economía como prioridad.
En Europa, se anuncia con un motor 1.4 a gasolina con 95 caballos y un 1.6 turbodiésel de 120; de serie incluye seis bolsas de aire, rines de 16 pulgadas, climatizador, luces antiniebla, radio MP3 con Bluetooth, salida auxiliar y entrada USB; en opción puede añadir control de velocidad crucero, navegador, cámara trasera y rines de 17 pulgadas; más adelante habrá una versión diésel de entrada y otro motor a gasolina más potente.
Los precios de salida son de 14,500 Euros (254 mil pesos) para el modelo movido por gasolina y 18,700 (328 mil) para el turbodiésel, llegando hasta los 19,900 (349 mil) por una versión con todas las opciones. Hasta ahora, Fiat ha evadido confirmar si el modelo llegará a Latinoamérica, pero si mantiene un rango de precios entre el Dodge Vision/Fiat Grand Siena ($204,900) y el Dodge Dart ($292,400). Sería una opción interesante para nuestro mercado.