Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Jaguar ya nos adelantó fotos oficiales y algunos detalles del F-Type SVR el mes pasado y ahora se anima a liberar el resto de los datos de su deportivo destinado a competir con el Mercedes-AMG GT S y el Porsche 911 Turbo.
La espera ha terminado: las cifras de rendimiento oficiales del motor V8 5.0 litros sobrealimentado ajustado por SVO quedan en 575 hp y 516 lb-pie de par (700 Nm), opacando sensiblemente al AMG GTS de 510 caballos y 650 Nm; el 911 Turbo que va de salida ofrece 520 y 560 caballos en su variante S; el nuevo Porsche Turbo declara 540 caballos y 524 lb-pie, con lo que resulta más competitivo; hay que escalar hasta el Turbo S para opacar al Jaguar, pues ofrece 580 caballos y 553 lb-pie, aunque el precio será mucho mayor que el del británico (poco más de 200 mil USD en Estados Unidos).
El F-Type SVR utiliza una caja automática de ocho cambios para distribuir la potencia a las cuatro ruedas, con lo que logra un 0 a 100 en 3.7 segundos; la velocidad máxima es de 322 kilómetros por hora para el Coupé y 314 para el Convertible, con lo que estamos ante el segundo Jaguar más rápido jamás producido. Para superar a este modelo, tendríamos que remontarnos hasta el hiperdeportivo XJ220 de los noventa.
La potencia no es la única mejora contra el F-Type R; hay nuevos amortiguadores, barras estabilizadoras más gruesas, neumáticos más anchos y rines de 20 pulgadas, así como ajustes específicos de la transmisión, la dirección, el control de estabilidad, el control de tracción y hasta el sistema de tracción total; el ahorro de peso contra el R es de 25 kilogramos, gracias en parte al nuevo escape de titanio, níquel y cromo, aunque si se opta por los frenos carbonocerámicos y el techo e interiores de fibra de carbono, el ahorro puede llegar hasta los 50 kg.
Aunque casi todos los cambios aerodinámicos se encuentran en los bajos del auto, todavía podemos apreciar nuevas entradas de aire en las fascias y el cofre, así como un alerón trasero ajustable; al interior, además de las opciones más lúdicas del F-Type R, encontramos cuero de acabado suave en las vistas, asientos deportivos en piel con 14 posiciones y un sistema de sonido Meridian de 770 vatios.
Jaguar anuncia que sus ventas iniciarán en el tercer trimestre del año, con precios de 125,950 dólares (2.3 millones de pesos) para el Coupé y 128,800 (2.35 MDP) para el Convertible en Estados Unidos, a lo que hay que sumar impuestos y gastos de transporte; no parece precisamente una ganga, pero a ese nivel, la etiqueta es sensiblemente menor a la de sus principales rivales sin perder un ápice de deportividad, por lo que resulta una oferta interesante en su segmento. Se exhibirá a partir del 1 de marzo en el Salón de Ginebra.
https://www.youtube.com/watch?v=HIyKSBCV1Qw