Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Todavía es uno de los modelos más propositivos e influyentes de su segmento, pero el Mazda3 acaba de cumplir tres años de estar a la venta en el mundo, por lo que la casa de Hiroshima no ha esperado para dotar al compacto de algunos cambios menores para mantenerlo vigente.
Conocido como Axela en su mercado natal, por fuera apenas varían la parrilla, los faros y ciertos trazos de las fascias, mientras que al interior hay un nuevo volante, nuevas vistas para el tablero y las puertas y un sistema de proyección head-up display mejorado.
Pero lo más importante es que será el primer modelo de la firma en incorporar el sistema G-Vectoring Control, que varía el par motor de acuerdo a los movimientos del volante, otorgando un mayor control de las fuerzas de aceleración lateral y longitudinal, con lo que deberá de mejorar la experiencia de manejo al reducir los movimientos involuntarios del volante, el cabeceo y el balanceo y las sacudidas en general. El Mazda6 será el siguiente vehículo del catálogo en recibir esta tecnología.
Al menos para Japón, se añade la opción i-ACTIV AWD, es decir, un sistema de tracción total que, a decir de la marca, se adaptará a la condiciones del camino, el clima y el estilo de manejo del conductor, variando el par entre el eje posterior y el delantero. Lamentablemente, esta opción sólo estará disponible con el motor diésel de 2.2 litros. También se agregaran dos nuevos impulsores, ambos con 1.5 litros de cilindrada, pero uno a gasolina y otro a gasóleo.
En Japón también se ofertarán variantes alimentadas por gas e incluso híbridas, pero de lo que no se ha hablado es de un derivado MazdaSpeed, aunque la marca recién aceptó que el motor turboasistido de la CX-9 cabe perfectamente en el vano motor del Mazda3.
El remozado compacto está confirmado para los Estados Unidos antes que termine el año y no debería de diferir mucho la fecha de lanzamiento en nuestro país, aunque aún faltan por conocer cuáles novedades llegarán en específico, así como la gama y el rango de precios.