Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
El mes pasado, AMG nos dio los primeros detalles del nuevo grado 53 para el sedán Clase E, que ahora confirma su arribo a Norteamérica antes que termine el año.
El AMG E 53 recibe el nuevo motor L6 M 256 estrenado en la más reciente generación del CLS. Aunque el cubicaje es apenas mayor (2,999 vs. 2,996 centímetros cúbicos, ambos redondeados a 3.0 litros), hay dos diferencias fundamentales contra el V6 M 276 al que reemplaza (AMG E 43).
La primera es, obviamente, la forma en la que se configuran los cilindros, sea en una sola línea o en dos bancadas en “V”. La segunda es el tipo de asistencia, si bien ambos cuentan con inducción forzada, el seis cilindros en línea suma además un sistema de hibridación suave con un alternador-generador que reemplaza al motor de arranque y el alternador convencionales, con lo que la potencia queda en 435 HP, contra los 401 del V6.
El par motor máximo es prácticamente idéntico con 520 Nm (383 lb-pie) y 521 Nm (384 lb-pie) máximos, aunque la asistencia eléctrica, que suma 250 Nm (184 lb-pie) en momentos puntuales, deberá de mejorar la entrega en el arranque y ofrecer una curva de par mucho más plana, con lo que, pese al incremento de potencia, el consumo homologado es hasta 20% menor comparado con un V8.
No es necesario cargar el sistema eléctrico por enchufe, pues se alimenta de un sistema regenerativo conectado a los frenos, aunque tampoco puede funcionar en modo puramente eléctrico. Frenos de alto rendimiento con discos de 14.2 pulgadas adelante y atrás, suspensión neumática, una transmisión de nueve relaciones y sistema de tracción total son de serie, mientras que promete un 0 a 96 km/h en 4.4 segundos y una velocidad máxima de 209 km/h limitada electrónicamente.
Estéticamente, será distinguible por un par de nervaduras bastante remarcadas en el cofre, cuatro tubos de escape circulares con acabado brillante, volante deportivo forrado de cuero Nappa con indicador rojo a las 12:00 en punto, asientos AMG Performance, molduras de fibra de carbono y rines de hasta 20 pulgadas.
El Mercedes-AMG E 53 estará disponible en estilos de carrocería sedán, Coupé y Cabriolet (pero no vagoneta, lamentablemente) antes que termine el año. Los precios se anunciarán poco antes del lanzamiento.