Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
El Ford Focus de cuarta generación será presentado en abril próximo, para ser mostrado muy seguramente en el Salón de Beijing, al ser China uno de sus mercados más importantes fuera de Europa, tan es así, que desde ahí llegará ahora a Norteamérica tras cancelarse su producción en esta zona.
Antes de eso y antes que la generación actual cese producción definitivamente, junto con su derivado deportivo ST, el primero en despedirse será el RS actual, pues su fecha de defunción ya está programada para el 6 de abril.
El Focus RS es una de las máquinas más pulidas del fabricante al celebrar su tradición en Rallies incorporando tracción total con modo de derrape (al que se puede agregar una palanca para simular el efecto de una caja manual con freno de mano mecánico), además del voluntarioso motor EcoBoost 2.3 litros con 350 HP.
Para despedir al modelo, celebrar los 50 años del Escort RS1600 de 1968 y la llegada de la división RS al Reino Unido también hace cinco décadas, todo al mismo tiempo, Ford ofrecerá en aquella nación una edición especial denominada Heritage Edition que se distinguirá por su tonalidad naranja profundo.
También contará con detalles exteriores en negro, incluyendo los rines, además de pinzas de freno en gris, sensores de estacionamiento y volante calefactado. Pero no todo es estética y equipamiento, el RS recibe un kit de rendimiento Mountune bueno para llevar la potencia a los 370 HP (antes 350) y el par motor a 510 Nm (376 lb-pie, antes 470 Nm o 345 lb-pie).
Además que es exclusiva para Reino Unido, la otra mala noticia es que estará limitada a sólo 50 ejemplares, "La marca RS es muy importante para Ford y es reconocida en todo el mundo, sin embargo, tiene un lugar especial en los corazones de los fanáticos del Reino Unido", declaró el CEO de Ford Gran Bretaña, Andy Barratt.
De momento, no hay anuncios de variantes equivalentes en otras regiones, pero no perdemos las esperanzas, aunque de todos modos el RS “convencional” es una máquina bastante capaz y, como suele suceder con los RS, habrá que esperar a que la nueva generación vaya bastante avanzada para poder conocer a su sucesor.