Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Quizá no lo hayan notado, pero el Honda Accord en su generación actual lleva entre nosotros desde 2012, cuando fue lanzado como año-modelo 2013.
Quizá tampoco hayan notado que el sedán mediano japonés se encuentra actualmente en su novena fase, lo que es bueno cuando la discreción ha sido siempre una de sus mejores cartas, junto con la fiabilidad y la facilidad de uso, lo que corroboran varios lustros de mantenerse en los primeros lugares de venta en su segmento tanto en Estados Unidos como en México.
La marca confirma que presentará la décima iteración el siguiente mes y además nos deja una imagen teaser. Hasta donde permite apreciar el boceto, vemos cierta influencia del compacto Civic, misma que se ha venido replicando en todos los productos de la firma, aunque en esta caso es algo más ligera, pues la gran parrilla extendida hacia abajo nos recuerda más a la Pilot o la Odyssey.
Las premisas para esta renovación serán el refinamiento, una mejor dinámica de conducción y mejor consumo de combustible. Esto indica que, contra la reticencia general de los “tres grandes de Japón”, Honda jubilará el V6 en su sedán mediano en favor de una mecánica de cuatro cilindros turboalimentada para el grado más potente, replicando la historia del Civic.
De hecho, el 2.0 litros sería compartido con el Type R, aunque esperen una salida menos extrema que en el Hot-Hatch de más de 300 caballos, quizá algo en torno a los 240-250 HP. Habrá tres transmisiones disponibles: una manual de seis velocidades (aunque no está claro si estará disponible para el 2.0T, pues habrá dos motores más), una automática CVT, y una nueva transmisión de convertidor de par con nada menos que 10 velocidades, desarrollada enteramente por Honda.
Más detalles se develarán el 14 de julio a las 11:00 AM (hora del centro), en una presentación que podrá verse a través de Youtube. El debut ante el gran público será en noviembre, en el Salón de Los Ángeles, mientras que las ventas comenzarán en el 2018.