Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Los autos de motor central de ocho cilindros habían fungido por un buen tiempo como la oferta de acceso de Ferrari, hasta la aparición de los California/Portofino. Sin embargo, a pesar de ser modelos de entrada, para nada han sido básicos, especialmente luego que rebasaran la barrera de los 400 HP.
Como una muestra de sus capacidades, esta línea se ha caracterizado por tener al menos un derivado de alto desempeño con características enfocadas en la pista, tal como los 360 Challenge Stradale, 430 Scuderia o 458 Speciale.
Es momento de un nuevo representante de esta estirpe, por lo que nos presentan al Ferrari 488 Pista, con un epíteto final que viene a tener el mismo significado en italiano y español. Contra el 488 GTB de 660 HP (670 CV) y 760 Nm (561 lb-pie), el Pista mejora a 711 HP (720 CV) y 770 Nm (568 lb-pie), extraídos del mismo bloque V8 3.9 litros Biturbo.
¿Les suena familiar? Son exactamente las mismas cifras de potencia y par motor del McLaren 720S, claro, en este caso, cortesía de un V8 4.0 litros también con doble soplador. Más aún, pese a que la estructura del Ferrari es primordialmente de aluminio, contra el uso extensivo de fibra de carbono en el británico, el Pista se las arregla para declarar un peso en vacío de 1,280 kg (90 menos), contra 1,283 del McLaren, gracias a algunos paneles de fibra de carbono –opcionales, aclara la marca-, material que también se usa en los rines, calzados con llantas Michelin Pilot Sport Cup 2.
Contra el 488 GTB, el Pista cepilla 2 décimas al cronómetro para dejar el 0 a 100 km/h en 2.85 segundos, 2.8 segundos para 720S, mientras que el 0 a 200 km/h lo alcanza en 7.6 segundos, dos décimas menos que el británico. La velocidad máxima declarada es “mayor a 340 km/h”, el de Woking declara 341 km/h.
La carga aerodinámica mejora un 20% contra el GTB, gracias a soluciones derivadas directamente de su participación en seriales de resistencia y en el Ferrari Challenge, con lo que la casa del Cavallino Rampante afirma que el 488 Pista batió el tiempo en el trazado de Fiorano del LaFerrari, aunque aún no nos dicen por cuánto.
La transmisión de doble embrague de siete velocidades también ha sido revisada, mientras que cuenta con asistencias como Side-Slip Angle Control 6, E-Diff3, F1-Trac, suspensión magnetorreológica y Ferrari Dynamic Enhancer. Más detalles se revelarán cuando el Ferrari 488 Pista sea mostrado en el Salón de Ginebra, a partir del 6 de marzo.