Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
El Salón de Nueva York acaba de convertirse en el evento automotriz más importante de los Estados Unidos, al superar el número de presentaciones del NAIAS y el Salón de los Ángeles.
Sin embargo, no es el último gran evento del año, pues ya se aproxima el Salón de Beijing y, como recordamos, los eventos del gigante asiático también han ido ganando notoriedad. Como un ejemplo, ahí será exhibida por primera vez ante el público la cuarta generación del Ford Focus, aunque la presentación oficial se dará un par de semanas antes del evento, el 10 de abril.
Y tras comenzar con el cuarto mes del año, comienza oficialmente la cuenta regresiva. Por ello, la marca nos comparte el primer video oficial de su nuevo compacto que, para no romper la tradición, muestra tomas que no son especialmente reveladoras.
Entre los detalles que podemos apreciar, son una parrilla con entramado de panal que recuerda al del renombrado RS, mientras que el emblema de la marca permanece en la parte superior. Los faros presentan un escalón en su trazo inferior, tiras de LEDs (opcionales) y un acabado tipo joya para los proyectores, mientras que el nombre del modelo se coloca al centro del portón trasero y vemos un nuevo diseño de rines.
Sabemos que será unos centímetros más largo para ofrecer mayor espacio y que reducirá el peso en unos 50 kg al mismo tiempo. El interior estará muy relacionado con la última generación del Fiesta lanzada en Europa (y que no parece que vaya a llegar a México), al tiempo que recibirá una bienvenida y necesaria mejora en los materiales, así como en el apartado de aislamiento de ruido y vibraciones.
El modelo que conoceremos inicialmente será el Hatchback, que podría ir acompañado de la vertiente deportiva RS, las variantes ST y sedán, que se mantienen, se presentarán más adelante en el año. Se espera que, como en otras iteraciones, reciba un derivado eléctrico, que podría ofrecer hasta 600 Nm (442 lb-pie) de par. Más detalles se develarán el próximo 10 de abril.