Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Tras una larga campaña en que nos dio a conocer los avanzados detalles tecnológicos que fueron necesarios para que esta nueva generación del GT llegara a las calles, al grado que se requerirá de un trato especial para su mantenimiento, Ford por fin comenzó a finales del año pasado con las entregas del superdeportivo retro.
No era casualidad que la llegada del nuevo GT coincidiera con el 50 aniversario de su primera victoria en Le Mans, aquella donde la batalla de egos entre Henry Ford II y don Enzo Ferrari dio pie a una de las justas más recordadas del deporte motor. Así que para celebrarlo, se lanzó una edición especial Heritage Edition 1966 con pintura Shadow Black que podía pedirse con acabado brillante o mate, líneas deportivas color plata, detalles en fibra de carbono y rines dorados de 20 pulgadas.
Claro, el de 1966 no fue el único triunfo del GT40 en el mítico trazado galo, por lo en 1967 regresaron a refrendar el título con una nueva victoria del bólido Mk.IV, pese a la férrea resistencia de los Ferrari que en esa ocasión no les permitieron rubricar con un podio completo, relegando a Bruce McLaren, ganador del año pasado, al cuarto sitio.
Sin embargo, en el 66 la dupla ganadora de pilotos estuvo conformada por neozelandeses, por lo la victoria de los americanos Dan Gurney y A. J. Foyt en 1967 era suficiente para remarcar la hegemonía yanqui. Para conmemorarlo, Ford lleva al Concours d'Elegance de Pebble Beach un GT que ofrece una cromática rojo Race con listas blancas, partes expuestas de fibra de carbono, detalles y costuras rojas en el interior, vistas de acero inoxidable satinado, rines de 20 pulgadas con terminado plata satinado y el número 1 alusivo al auto campeón.
No está claro cuántos ejemplares se ofrecerán con este acabado, aunque serán realmente pocos con una producción de por sí limitada a 250 unidades por año. ¿Lo mejor? El GT recién extendió su producción a 1,000 unidades y cuatro años: el mismo número de ediciones en que se alzaron con los laureles en Le Mans, si todo sale bien, el próximo año veremos un tributo al bólido de Pedro Rodríguez con los colores de Gulf y el número 9 en el cofre y los costados. Sí, es algo que tampoco podemos esperar a ver.