Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Es 1 de marzo y GMC presenta la revisada Sierra año-modelo 2019, a sólo dos meses de haber presentado la también renovada Chevrolet Silverado.
En GMC quieren dejar en claro que ya no se trata de una Silverado con algunos adornos más, por lo que no sólo la parrilla, de generosas dimensiones, es distinta, sino que ahora va en una posición adelantada con respecto a los faros, también de diseño único, mientras que las entradas de aire de la fascia son mucho más agresivas.
En el perfil gana no sólo branquias sugeridas, sino una línea de carácter distinta tras las salpicaderas delanteras, mientras que por detrás tampoco repite ni calaveras ni el panel de la puerta. De momento no hay una imagen que nos muestre el interior completo, aunque este sí parece ser menos diferenciado, al menos en su perfil general.
Al igual que la representante de Chevrolet, la Sierra gana puertas, cofre y portón trasero de aluminio, con lo que el peso se reduce en 163 kg. No es el único material ligero presente, pues la cama de carga se puede pedir con una estructura hecha de compuesto de fibra de carbono, lo que añade una pérdida de 28 kg a la estricta dieta.
Si no fuera suficiente, la portezuela cuenta con un escalón –con capacidad de hasta 170 kg- y una agarradera escamoteables para facilitar el acceso a la cama desde varias posiciones, mientras que el paquete para remolcar permite verificar las luces, el sistema eléctrico y la presión de los neumáticos del remolque mediante una app, al tiempo que la cámara trasera se puede ajustar para el enganche y se pueden agregar cámaras para tener una vista lateral y trasera.
El retrovisor puede contar con pantalla para visualizar las cámaras, mientras que el sistema de navegación es de serie y hay Head-up Display, una toma de corriente de 110 V en la caja y rines de hasta 22 pulgadas disponibles. También se puede agregar monitoreo de punto ciego y frenado autónomo con detección de peatones. Hay cuero y madera de poro abierto para adornar el interior, junto con vistas de aluminio oscuro para la Denali.
Se mantienen los motores V8 de 5.3 y 6.2 litros, además del 3.0 litros Turbodíesel, los dos últimos, acoplados a una transmisión automática de 10 velocidades. El paquete Denali incluye amortiguadores adaptativos. Las ventas están programadas para iniciar en el último trimestre del año, con precios por anunciar. Mientras tanto, la GMC Sierra 2019 estará en exhibición a partir del 28 de marzo en el Salón de Nueva York.