Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Kia ya nos había prometido un concepto para el Salón de Nueva Delhi, que además antecederá a un modelo de calle a fabricarse en la India y aquí está, la SP Concept.
Si bien Kia ya cuenta con el Soul que cae más en el rango de “inclasificable” (lo que antes era un crossover propiamente dicho), también lanzó recién la nueva Stonic, aunque es un producto que hasta ahora había estado confirmado únicamente para mercados selectos de primer mundo (el fabricante aprovechó el evento para confirmar su lanzamiento en la India).
Así que el nuevo modelo que derivará del SP Concept parece tener todas las credenciales para ser el producto global de la firma, especialmente en lo que toca a economías emergentes. Nada tiene de extraordinario lo anterior cuando es precisamente esta estrategia la que sigue su prima corporativa Hyundai, que recién presentó la Kona, aunque hasta ahora no canibaliza con la Creta al estar en rangos distintos de precios y no compartir mercados.
Por lo mismo, la presencia del derivado en México pareciera más que garantizada, cuando no sería el primer producto de marca coreana que nos llega desde la India, caso concreto de la propia Creta. El director de diseño de Kia, Peter Schreyer, promete que el modelo final será muy cercano al concepto, salvo por algunas florituras de exhibición como las manijas ocultas o los delgados retrovisores.
De momento la marca nos proporciona únicamente dos imágenes donde se aprecia el frente del auto, con una parrilla bastante cincelada y faros dobles, los inferiores enclaustrados en una remarcada depresión. No hay imágenes de la trasera ni del interior, aunque la marca promete que será “elegante”.
Tampoco hay una fecha tentativa de comercialización o detalles de la gama motriz, aunque apostamos que las sinergias globales le obligarán a compartir motores con la Hyundai Creta o algún otro modelo coreano de factura india.