Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Tras el lanzamiento del CTS en 2002 y la SRX en 2003, Cadillac está viviendo actualmente su segundo renacimiento, marcada por el salto de segmento del mencionado CTS y el lanzamiento del ATS, el CT6 y la XT5.
Ahora, esta nueva etapa se sellará con la aparición de una hermana menor de la XT5, de la que se confirma la denominación oficial: XT4. Esta nueva SUV resultaría inédita en la alineación de Cadillac, pues ni la SRX ni la XT5 tuvieron nunca un modelo por debajo.
Aunque, si recordamos que la SRX de segunda generación era algo más compacta que la primera y que derivaba de las Chevrolet Equinox y Captiva, mientras que la primera compartía base con el CTS y el STS, esta nueva SUV podría ser la heredera espiritual de esa segunda iteración, pues así como la XT5 comparte base con la Chevrolet Traverse y la GMC Acadia, la XT4 casi seguramente hará lo propio con las Chevrolet Equinox y GMC Terrain más recientes.
Johan de Nysschen, presidente de Cadillac, hizo personalmente el anuncio, luego de ver como algunas mulas de pruebas que habían sido captadas por los paparazzi eran nombradas –erróneamente- como “XT3” por algunos medios. “Así que antes de eso fue demasiado lejos pensamos que sería mejor arreglarlo, pues no tenemos otro modelo en ese segmento. Preferimos que la gente comprenda el posicionamiento correcto para ese vehículo desde el principio”, señaló el ejecutivo.
Recordemos que General Motors ha tenido un complicado reacomodo de producción en los últimos meses, donde ha tenido que establecer paros técnicos y despidos en algunas plantas de Estados Unidos y ha trasladado la producción de ciertos modelos, sumando a todo presiones políticas.
Esto, a raíz de la caída en ventas de sedanes y coupés, contra el aumento de las mencionadas SUVs/crossovers y pick-ups, de ahí que ampliar su gama de este tipo de productos es urgente y necesario. Es probable que la XT4 comparta el motor 2.0 litros turboasistido con sus posibles hermanas. Llegaría a mediados de 2018.
De Nysschen señala que Cadillac ampliará su gama con cinco nuevos modelos en los próximos dos años. A la XT4 se sumaría una SUV más grande, que se ubicaría entre la XT5 y la Escalade (¿XT6?), que muy seguramente tendrá tres filas de asientos y replicará las medidas de la Traverse y la Acadia (y que refuerza la teoría de nuevas camionetas de cinco plazas por debajo de éstas, que compartirían medidas con la XT5), así como un sedán compacto de tracción delantera, que fungiría como sustituto del Buick Verano, además de una SUV más lujosa que la Escalade, que competiría contra la Range Rover, además de otro producto desconocido.