Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
En Estados Unidos no son especialmente entusiastas en lo que se refiere a los autos de pasajeros con motor a diésel, sobre todo a últimas fechas, pero en vehículos de trabajo la historia es muy diferente.
Es por ello que tras la renovación de sus Pick-ups pesadas Silverado HD, ahora Chevrolet nos ofrece los datos concretos del enorme V8 Duramax L5P de 6.6 litros. En su ajuste anterior, ofrecía unos saludables 397 HP y 765 lb-pie de par (1,037 Nm), pero ahora, la potencia llega a los 445 caballos de fuerza a 2,800 rpm, impresionantes por sí solos, pero es el par el que llega hasta las 910 lb-pie (1,234 Nm) a tan sólo 1,600 rpm.
Este incremento se debe a ciertas modificaciones en el sistema de alimentación. Por ejemplo, hay una toma en el cofre que suministra el 60% del aire de la mezcla, además de una relación de compresión 16.0:1. Con esto, las cifras quedan más cercanas a las de su rival más directa, la Ford Super Duty, que de un V8 Turbodíesel de 6.7 litros extrae 440 HP y 925 lb–pie de par a 1,800 rpm. Ambos impulsores van asociados a sendas cajas automáticas de seis relaciones.
Más detalles se darán a conocer luego de su presentación oficial esta semana.