Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Lanzado en 2015 como un sustituto del 2-Eleven, el Lotus 3-Eleven era una de las máquinas más radicales y caras que la marca haya fabricado jamás, con un peso de apenas 900 kg y una potencia de 450 HP extraídos de un motor V6 3.5 litros de origen Toyota.
Claro, todo esto lo limitaba únicamente a las pistas, pero Lotus ha decidido despedir al modelo nada menos que con una variante de calle, la más deportiva y rápida que jamás hayan fabricado. El 3-Eleven 430 tiene, como su nombre indica, un ajuste de 430 HP del mismo bloque V6, con 440 Nm (324 lb-pie), combinados con un peso de 920 kg gracias a la carrocería de fibra de carbono y chasis de aluminio, con una caja manual de seis velocidades.
Esto le basta para alcanzar el 0 a 100 km/h en 3.2 segundos y una velocidad máxima de 290 km/h, además, aunque la marca lo define como un auto de “calle” (no intenten pasar los topes de la ciudad de México con él), es capaz de alcanzar un tiempo en el circuito de Hethel, donde la Lotus realiza sus pruebas, de 1 minuto y 24 segundos, esto es, 0.8 segundos más rápido que el Exige 430 Cup y 2 segundos más rápido que el 3-Eleven anterior.
Los rines de aluminio forjado son de 18 pulgadas adelante y 19 atrás, con neumáticos Michelin Cup 2. También se ha revisado la aerodinámica para aumentar la carga en 265 kg a velocidad máxima. La aceleración lateral es hasta de 1.5 fuerzas G. Hay un diferencial de deslizamiento limitado Torsen, amortiguadores ajustables Öhlins, barras estabilizadoras regulables Eibach y un control de tracción con seis modos.
El Lotus 3-Eleven 430 es un regalo de la marca para sí misma a medida que se acerca su 70 aniversario y cumple 40 años de fabricar autos de calle. Estará limitado únicamente a 20 unidades, con un precio de 102,000 Libras Esterlinas (2.7 millones de pesos) antes de impuestos. Se espera que su sustituto sea el primero de una generación totalmente nueva de vehículos deportivos de Lotus, que llegarán en 2020.