Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
El actual Maserati Ghibli (código interno M157) está a punto de cumplir cuatro años en el mercado, por lo que la marca del tridente lo somete a su primer lavado de cara para mantenerlo vigente.
Entre los sutiles cambios, nos encontramos con una nueva fascia con entradas de aire más grandes, así como una nueva parrilla más cincelada y con acabado metálico que nos remite al esperado Alfieri Concept, que también inspiró el más reciente facelift del GranTurismo. Faros y calaveras también cambian su configuración.
La firma no es especialmente extensa en detalles más allá de lo que se puede apreciar en las imágenes oficiales, aunque sí sabemos que los grados de equipamiento Luxury y Sport serán sustituidos por las nuevas denominaciones GranLusso y GranSport, que recibirán algunos elementos distintivos de diseño.
Aunque sin ahondar en detalles, Maserati promete que el Ghibli tendrá nuevas asistencias electrónicas a la conducción que le permitirán ofrecer un alto nivel de conducción autónoma. El tablero será rediseñado para recibir la pantalla táctil corporativa de 8.4 pulgadas, que se podrá controlar por medio de un dial en la consola central.
No hay anuncio de cambios en el plano mecánico, por lo que conservará el V6 3.0 litros turboasistido con entregas de 350 y 410 HP, este último ajuste, con opción a tracción total Q4. En otras latitudes, se ofrecerá un V6 3.0 Turbodíesel con 250 o 275 caballos, todos administrados por una transmisión de ocho relaciones.
La respuesta de occidente al rival de Maserati para el BMW Serie 5, el MB Clase E o el Audi A6 (o variantes “coupé de cuatro puertas” equivalentes) ha sido más bien tibia, es por ello que, como muchas otras marcas, los italianos apuestan fuerte por el mercado Chino, de ahí que no sea casualidad que la presentación del remozado Ghibli se dé en el Salón de Chengdu, de perfil más local que los eventos de Shanghái o Beijing.