Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Faltan solo dos semanas para que inicie el Salón de Tokio y ahora es Mazda la que nos adelanta un par de conceptos que llevarán al evento oriental.
Lamentablemente, contra las expectativas, no hay ni deportivos ni motores rotativos confirmados –por ahora-. Lo que sí hay es un estilizado sedán cuasi-coupé que nos adelantará la siguiente evolución del celebrado diseño KODO, del que se espera que mantenga las claves que lo han hecho tan influyente en los últimos años (¿Han escuchado recientemente la frase “parece un Mazda”?).
Al parecer, tendrá algunos trazos heredados del bello coupé RX Vision Concept mostrado hace dos años, que fue la presentación más aplaudida en el pasado Salón, aunque no tendrá ni su configuración más deportiva ni el esperado motor de rotores gemelos.
El otro concepto es un hatchback del cual apenas nos permiten ver un estilizado remate trasero. En este caso, servirá como un adelanto de tecnología, pues nos mostrará las técnicas de producción de la siguiente generación de plataformas de Mazda, que reducirán peso al tiempo que aumentarán la rigidez estructural.
También servirá como un escaparate para el nuevo motor Skyactiv-X, movido por gasolina, pero que no requiere chispa de ignición, con lo que promete una mejora hasta del 30% en el consumo. El motor se prometió para la siguiente generación del Mazda3, por lo que, al ver el remate trasero, si tenemos suerte, este segundo concepto también fungirá como un adelanto del renovado compacto.
El Salón de Tokio inicia actividades el 25 de octubre.