Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Ya es 14 de diciembre en Stuttgart, por lo que Mercedes-Benz presenta el nuevo Clase E Coupé, la segunda generación desde que el modelo reemplazara al CLK.
El nuevo Coupé es 13 centímetros más largo que su predecesor (4.83 vs. 4.70 metros), 7 cm más ancho (1.86 vs. 1.79 m), 3 cm más alto (1.43 vs. 1.40) y tiene 11 cm más de distancia entre ejes (2.87 vs. 2.76), con lo que el espacio interior es mucho mejor aprovechado en todas las cotas, con más espacio para cabeza, brazos y rodillas en las cuatro plazas.
De momento, se anuncian dos variantes con un único motor para Norteamérica, un V6 3.0 litros de 333 CV y 480 Nm (354 lb-pie) de par, denominadas E 400 Coupé y E 400 4Matic Coupé, esta último con tracción total y ambas con una caja automática de nueve relaciones con Dynamic Select, con las que ofrecen sendas cifras de aceleración de 5.2 y 5.5 segundos. En otras latitudes habrá un cuatro cilindros de 184 y 245 HP y un diésel de 194 caballos.
El Clase E Coupé es el modelo de dos puertas más popular de Daimler alrededor del mundo, por lo que estará disponible toda la parafernalia como suspensión neumática adaptativa y elementos de manejo semi-autónomo como control de crucero adaptable que puede seguir al vehículo precedente a velocidades de hasta 209 km/h, además de frenado de emergencia y lavado automático de parabrisas.
El aumento en todas las cotas también ofrece una posición ligeramente más plantada en el suelo, al menos en lo que se aprecia en las fotos, colocándose equidistante entre el más compacto Clase C Coupé y el señorial Clase S. Además de las calaveras más delgadas con acabado tipo “polvo de estrellas”, se distingue de sus hermanos por una vista lateral más limpia y dos nervaduras en el cofre.
El pilar B sigue ausente y el cristal lateral trasero puede bajarse, mientras que en general luce más orgánico que su cincelado predecesor. Al interior repite la configuración básica del Clase E sedán, con dos pantallas de 12.3 pulgadas al frente, una a mitad del tablero con sistema de infoentretenimiento Command y otra haciendo las veces de instrumental, con tres tipos de apariencia prefijada (Classic, Sport y Progressive), además de paneles táctiles en la consola central y el volante. Las ventilas presentan un diseño tipo hélice y hay 64 opciones de iluminación ambiental.
El Mercedes-Benz Clase E Coupé será mostrado al público en el NAIAS de Detroit en enero, para comenzar entregas en la segunda mitad del 2017, para después ir ampliando la oferta mecánica.