Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
MINI apenas presentó a finales del año pasado la segunda generación de su crossover, el Countryman, y ahora nos deja con la nueva variante deportiva John Cooper Works.
Como todos los representantes de la marca firmados por JCW, recibe el motor 2.0 litros turboalimentado ya conocido en los grados S, pero llevado en esta ocasión hasta los 228 HP, esto es, 10 caballos más que la anterior versión con motor de 1.6 litros. El par motor llega hasta los 350 Nm (258 lb-pie), contra los 280 Nm (207 lb-pie) anteriores. Afortunadamente, se conserva la opción a una caja manual de seis velocidades, complementada por una transmisión automática de ocho marchas, ambas van aparejadas al sistema de tracción total All4 con diferencial electrónico de deslizamiento limitado, que es de serie.
El crossover subcompacto justifica sus intenciones velocistas con un 0 a 100 km/h en 6.2 segundos, hasta una velocidad máxima de 233 km/h. Mientras que el escape ha sido revisado para emitir un tono más agresivo en aceleración plena, la suspensión recibe amortiguadores con control dinámico para elegir entre un ajuste deportivo o mayor comodidad.
Otras modificaciones incluyen frenos Brembo con cuatro pinzas adelante, fascia delantera con aperturas redimensionadas, faros LED estándar y un Spoiler posterior, así como combinaciones exclusivas de pintura verde Rebel con acentos rojo Chilli.
El equipamiento cuenta con asientos deportivos, techo solar panorámico, pantalla de infoentretenimiento de 6.5 pulgadas (8.8 opcional), advertencia de colisión con frenado de emergencia, control de crucero adaptativo, luces altas automáticas, proyección Head-up Display y sistema de reconocimiento de señales de tránsito.
Se espera que el MINI Countryman JCW haga su debut oficial en abril, en el Salón de Shanghái, mientras que las ventas comenzarán casi inmediatamente.