Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Hace unos días, Mitsubishi nos anticipó la versión de producción del XM Concept, un crossover que mostraba un agresivo diseño inspirado en el lenguaje de la marca denominado “Escudo Dinámico”.
Ahora, como podemos ver, la historia es un poco diferente. Para comenzar, no estamos ante un crossover, sino un vehículo multipropósito o monovolumen. Aunque el frente sí conserva los afilados trazos del “Dynamic Shield”, así como una enorme entrada de aire inferior franqueada por grandes faros y elementos barrocos, que viene a hacer las veces de parrilla, la cual es un vestigio testimonial en la parta alta del frente.
Aunque el perfil la delata como un vehículo más pensado para combinar el transporte de carga y pasajeros, Mitsubishi describe a la nueva Expander como “la mejor combinación de los mundos SUV y MPV, ofreciendo robustez y espacio, carácter y comodidad, estilo y función, todo ello en un diseño audaz que podría impresionar a todo el mundo”.
El interior, al menos en la imagen que nos comparten, luce mucho más convencional, con acabado a dos tonos y una pantalla semi-flotante en el tablero. La marca promete “excelente acceso a los cómodos asientos de la tercera fila”, por lo que cabe esperar algo más práctico que en su rival más directa, la Toyota Avanza.
Usará un motor de cuatro cilindros 1.5 litros hermanado a una transmisión automática de cuatro relaciones, conjunto del que aún no se especifica salida, pero que en el Mitsubishi Colt ofrece entre 101 y 105 HP en variantes atmosféricas. Aunque puede ser un poco optimista, ese mismo propulsor, pero con inducción forzada, puede llegar hasta los 180 caballos de fuerza.
El precio será de unos 189 millones de rupias, unos 253 mil pesos al cambio actual. Mitsubishi aún no confirma su llegada a otros mercados fuera de Indonesia.