Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Vladimir Putin es elegido por cuarta vez como presidente de la Federación de Rusia (2000-2004, 2004-2008, 2012-2018, 2018-2024). Durante su desfile de investidura, el mandatario ha estrenado una nueva limosina oficial.
Si bien a primera vista parece un Rolls-Royce, no tardarán mucho en notar las diferencias, como un remate plano para la parte superior de la parrilla y la inscripción “Aurus” (posiblemente de Aurum, oro; y Rus, Rusia) en la parte superior. Aurus es un nuevo fabricante 100% ruso con sede en Moscú, nacido con la intención de crear automóviles de gama superior capaces de competir contra modelos de la talla de Rolls-Royce, Bentley o Mercedes-Benz, de hecho, esta última fue por varios años la “marca oficial” del Kremlin.
El modelo de limosina conserva el nombre del proyecto que la gestó y que diera inicio en 2012: Kortezh, el cual requirió de un inversión de 165 millones de Euros por parte del estado ruso. No hay datos oficiales de momento, aunque se maneja que la potencia estaría entre los 800 y los 900 HP y más de 1,000 Nm de par motor, emanados de un V12 con asistencia híbrida (con Porsche participando en su ajuste, aunque la manufactura es rusa), acoplado a una transmisión R932 de nueve velocidades desarrollada por el fabricante local KATE.
Mide más de seis metros de largo, tiene 20 cm de despeje al suelo, tracción total permanente, blindaje de grado militar, neumáticos antibalas y una masa de unas cinco toneladas. Los interiores reciben acabados en cristal, madera y cuero. Lo que no tiene es tecnología de conectividad, ello, con el fin de evitar filtraciones por espionaje.
Más adelante, la marca Aurus presentará un sedán denominado Senat y una miniván que llevará el nombre de Arsenal (inspirados en las torres del Kremlin), así como un todoterreno bautizado como Komendant (comendador).
https://www.youtube.com/watch?v=Xe96k7rqguI