Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Tal vez no lo parezca, pero el Pagani Zonda fue lanzado en 1999, por lo que no sólo es uno de los diseños más atemporales, también es el único superdeportivo con tantos años (18) a la venta.
Se supone que el Zonda dejaría de fabricarse en 2013, sin embargo, siempre ha existido alguien lo suficientemente acaudalado como para dejar un cheque con los ceros necesarios en las oficinas de Pagani como para realizar “un último ejemplar más”.
Curiosamente, este nuevo modelo de edición ultra limitada no es un capricho de algún jeque árabe o un nuevo millonario chino, sino del propio Horacio Pagani, quien celebra a su marca con esta edición HP Barchetta, que se distingue por el parabrisas recortado, las ruedas traseras parcialmente cubiertas, un enorme alerón de pedestal y la toma de aire erguida entre las dos plazas.
Obra del departamento de personalización de la casa, denominado Uno-di-Uno, que además de los detalles anteriores y los elementos de titanio y fibra de carbono, añade detalles como rines con acabado azul sólo para el lado derecho, de 20 pulgadas adelante y 21 atrás (es decir, ningún rin es exactamente igual al otro), asientos donados por el Huayra, cuero en marfil y azul y acabados en Tartán, así como frenos carbonocerámicos.
Conserva el motor V12 aspirado de origen Mercedes-AMG con una transmisión manual de seis velocidades. No hay precio revelado, aunque sólo se producirán tres ejemplares. Se espera que esta edición especial sirva de despedida para el Zonda, pero en Pagani no están haciendo ninguna confirmación especial, así que realmente nada está escrito.