Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
El Peugeot 301 acaba de cumplir cuatro años desde que comenzara a fabricarse en 2012, por lo que está a tiempo para un lavado de cara que lo mantenga vigente, esperando mantener el ritmo actual que lo ha llevado a acumular un total de 360,000 unidades vendidas.
Aunque ligeros, los cambios son evidentes a medida que ponemos más atención en las imágenes oficiales. Gana faros más cuadrados divididos en dos sectores por una muesca en la parte inferior, algo ya visto en los lanzamientos más recientes de la marca. La parrilla es más angosta (en parte por una barra horizontal que cubre la parte baja) y presenta barras cromadas o negras más gruesas con pequeñas líneas acanaladas, mientras que el logo del león ahora va al centro, en lugar de la tapa del cofre. La entrada inferior de aire también cambia y es franqueada por luces LED diurnas.
Por detrás las calaveras ganan la configuración de elementos verticales tipo “garra”. Al menos en esta presentación mundial, al interior encontramos un nuevo sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de siete pulgadas, cámara de visión trasera, navegación 3D y conectividad Mirror Screen Triple Play.
En cuanto a opciones mecánicas, en otras zonas se ofertará un 1.6 litros a diésel con 100 CV, mientras que en gasolina habrá un 1.2 Puretech con 82 caballos. Para esta región, seguramente se seguirá ofreciendo el conocido 1.6 litros con 115 caballos, acoplado a una caja manual de cinco velocidades, o una nueva transmisión automática opcional de seis relaciones, así como el 1.6 diésel de 92 CV exclusivamente con el cambiador manual.
Para países de clima preponderantemente frío, contará con asientos y parabrisas calefactables, así como resistencias eléctricas que elevan más rápido la temperatura. Para latitudes de corte más tropical, el aire acondicionado cuenta con un compresor especial, condensador y circuito de refrigeración, además de un botón AC Max que proporciona el máximo enfriamiento.
Las ventas están programadas para inicios de 2017, entonces sabremos el equipamiento específico para nuestro mercado.