Categorías: Novedades

Porsche Cayenne 2019, presentación

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

Actualmente, Porsche es una de las compañías automotrices más sólidas y rentables del mundo. Recién acudimos a uno de los cambios más profundos tanto en el 911 como en los Boxster y Cayman, estos últimos, ganando la numeración 718, pues todos ellos se pasaron a la inducción forzada, conservando los incombustibles motores de cilindros opuestos y rescatando la configuración de cuatro pistones.

Además, Porsche ha añadido una segunda SUV derivada de la Audi Q5, pero con un manejo y potencia líderes en su clase, además de un sedán fastback (o quizá nunca mejor llamado “coupé de cuatro puertas”) que también ha sido bien recibido por los entusiastas de la marca. ¿Recuerdan a la “Santísima Trinidad”?, Porsche tuvo a su hiperdeportivo en la forma del 918 Spyder.

Nada de esto habría sido posible de no ser porque a principios de este siglo en Porsche se atrevieron a ir en contracorriente para terminar marcando la pauta al resto de las marcas especializadas en autos deportivos y de lujo. La Cayenne es la responsable directa de llenar las arcas de la marca, de ahí que su renovación sea neurálgica.

Es por ello que este tercera generación sigue apostando por una estética inconfundiblemente “Porsche”, inspirada directamente en el 911, aunque, como en los más recientes Panamera y Macan, se ha logrado reducir el “peso” percibido gracias a elementos estéticos que remarcan el ancho del vehículo, con lo que, al menos en los fotos y los videos oficiales que tenemos a mano, luce más plantada en el suelo.

Además de arcos que resaltan las tomas de aire más grandes y los rines, destacan los faros inspirados en el Mission E Concept, que adelanta a la línea de vehículos eléctricos de la marca. Por detrás las calaveras están divididas en cuatro partes, mientras que el alerón luce algo más grande y los tubos de escape cuádruples van algo más centrados.

De momento, sólo se presentan las variantes Cayenne y Cayenne S, habrá que esperar un poco más por las Hybrid, GTS y Turbo (y bastante más por las diésel), que sin duda tendrán una estética más agresiva. En el interior, tal como en el Panamera, se nota el esfuerzo por simplificar la botonería vía paneles sensibles al tacto y una pantalla de 12.3 pulgadas, mientras que el instrumental cuenta con dos pantallas de siete pulgadas franqueando el tacómetro central.

La variante de acceso cuenta con un V6 3.0 litros turboalimentado con 340 HP y 450 Nm (332 lb-pie), mientras que la versión S monta el V6 2.9 litros ya visto en el Panamera y el Audi RS4, con 440 HP y 550 Nm (406 lb-pie). Los modelos salientes ofrecen 300 HP y 400 Nm, así como 420 HP y 500 Nm, respectivamente.

La Cayenne declara un 0 a 96 km/h en 5.9 segundos, o 5.6 con el paquete Sport Chrono, mientras que la Cayenne S declara sendas cifras de 4.9 y 4.6 segundos. En cualquier caso, la transmisión es una automática con convertidor de par con ocho velocidades. Culpa del rendimiento también la tiene la reducción de hasta 65 kg gracias al uso extensivo de aluminio en la plataforma MLB, así como una nueva batería de iones de litio en lugar de la tradicional de plomo, que contribuye con 10 kg menos.

Entre las opciones nos encontramos con rines de 19 a 21 pulgadas y dirección al eje posterior, tal como en los deportivos purasangre de la casa, así como la infaltable suspensión neumática adaptativa PASM (ahora con tres cámaras), el control dinámico de chasis o los rotores de frenos carbonocerámicos. Un nuevo recubrimiento de carburo de tungsteno para los discos de acero mejora el coeficiente de fricción y reduce el polvo de los frenos, a decir de Porsche.

La distancia entre ejes queda en 2.89 metros, mientras que el largo gana 8 cm (4.93 vs. 4.85 m) y el ancho 4 cm (1.94 vs. 1.98 m). Las entregas comenzarán a mediados del 2018. Aunque antes deberemos conocer el resto de las variantes, quizá en el Salón de Ginebra. La Porsche Cayenne y Cayenne S 2018 harán su debut ante el público en el Salón de Frankfurt el 12 de septiembre.

Automóvil Panamericano

Compartir
Published by
Automóvil Panamericano

Contenido reciente

  • Noticias
  • Novedades

Mazda de México ofrece servicios gratuitos y recoger su vehículo a domicilio

Ante la cuarentena obligada por la pandemia, Mazda lanza en México el programa Feel Alive at Home, donde ofrece realizar…

6 abril, 2020 4:17 pm
  • Lanzamientos
  • Nuevos modelos

Audi Q3 Sportback 2020: lanzamiento en México

La Audi Q3 Sportback 2020 llega a México en dos niveles de equipamiento y con dos opciones motrices, con la…

6 abril, 2020 2:42 pm
  • Mercado
  • Noticias

El Ford Mustang Mach-1 se habría confirmado por una filtración

La filtración de los números de VIN para el Ford Mustang 2021 confirmarían el regreso de la denominación Mach-1 al…

3 abril, 2020 5:04 pm
  • Industria
  • Noticias

La industria automotriz global se une para combatir el coronavirus

Marcas de la industria automotriz como Ford, GM, SEAT, Lamborghini, JLR, Aston Martin y PSA e incluso escuderías como McLaren…

3 abril, 2020 3:02 pm
  • Noticias
  • Novedades

Mazda presenta ediciones especiales para celebrar su primer centenario

Mazda celebra su primer centenario con ediciones especiales 100th Anniversary para casi todos sus modelos. El color blanco con detalles…

3 abril, 2020 11:51 am
  • Industria
  • Noticias

JD Power: satisfacción de ventas en México 2020

El estudio de satisfacción de ventas de México de JD Power, en su edición 2020, busca responder una pregunta crucial…

2 abril, 2020 8:43 pm