Categorías: Novedades

Renault Logan Stepway 2019: presentación

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

Empecemos por tratar de entender al Renault Logan Stepway. Tropicalización es un término usado para referirse a aquellos autos que, de alguna forma se adaptan a un mercado específico. El nombre parece venir de la necesidad de reforzar la carrocería para resistir la corrosión en climas cálidos o cercanos al mar.

Para Latinoamérica no es raro que los autos reciban un mayor despeje al suelo, dado el mal estado de nuestros caminos, sean federales o locales. Sin embargo, algunos fabricantes notaron que la posición alta también era apreciada en los países más desarrollados, por lo que eventualmente nacieron las SUVs/Crossovers de carrocería monocasco.

Además, varios hatchbacks (Renault Stepway, Chevrolet Spark Active), vagonetas (Fiat Palio Adventure) y hasta minivanes (SEAT Altea Freetrack) también recibieron variantes de mayor despeje al suelo y adornos de pretensiones todoterreno, aunque realmente pocas tuvieran tracción total o la capacidad de adentrarse a terrenos accidentados (Volvo Cross Country, Subaru XV).

¿Pero un vehículo con tercer volumen…? No es tan raro, la mencionada Volvo ya llevó su paquete Cross Country al S60 y, si somos más inclusivos, podemos mencionar al artesanal Local Motors Rally Fighter, aunque se trate de un Coupé, además de algunos conceptos como el Dodge Avenger Concept 2003, el Audi Nanuk Quattro Concept 2013, o el Italdesign Parcour Concept 2013.

Sirva todo este preámbulo para digerir al Renault Logan Stepway. América Latina no es el único lugar dónde los Dacia se reetiquetan como Renault, también ocurre en Rusia, que es desde dónde nos llega esta combinación, que amalgama la carrocería sedán del Logan con el alto despeje al suelo del Stepway, 4 cm adicionales, para ser exactos.

No es el único cambio. También viene con protecciones de plástico oscuro mate en los bajos de la carrocería y las salpicaderas, así como calcomanías alusivas. No hay tracción total, para mantener el precio bajo, aunque en Rusia los asientos calefactados son casi obligatorios. Ofrece motores de 1.6 litros, con ajustes de 82, 102 y 113 HP, así como un 1.5 dCi, del que aún no se confirma salida.

Ya hubo un primer experimento ruso que llegó a Latinoamérica: la Captur, que no es la de Europa Occidental, sino la Kaptur rusa, que toma la base de la Renault/Dacia Duster y la reviste con una carrocería inspirada en la Captur original, pero sin la misma presentación ni equipamiento, por lo que tiene ciertas posibilidades ¿Les gustaría verla en México?

Automóvil Panamericano

Compartir
Published by
Automóvil Panamericano

Contenido reciente

  • Mercado
  • Noticias

20 autos nuevos (interesantes) que aún pueden comprarse con caja manual

Son cada vez menos pero todavía existen algunos autos con caja manual que puedes sacar del concesionario. Y en esta…

1 abril, 2020 8:41 pm
  • Industria
  • Noticias

JD Power: la venta de autos nuevos en México caerá 20% en 2020

La consultora JD Power actualizó su estimado de la venta de autos nuevos para 2020, esto a raíz de la…

1 abril, 2020 7:39 pm
  • Noticias
  • Verde

Estas son las cuatro plataformas eléctricas con las que Audi aspira vencer a Tesla

Audi planea lanzar no menos de 20 modelos totalmente eléctricos de aquí a 2025, para alcanzar esta meteórica misión, basará…

1 abril, 2020 5:40 pm
  • Noticias
  • Novedades

Peter Schreyer: artífice del Audi TT y la ‘Nariz de Tigre’ de Kia

Les compartimos parte del trabajo de uno de los diseñadores automotrices más influyentes de la actualidad: el germano Peter Schreyer,…

31 marzo, 2020 8:31 pm
  • Antiguos y clásicos
  • Especiales

Este Lamborghini Countach 1990 tiene sólo 135 km ¡Y está a la venta!

Un concesionario de Montreal tiene a la venta un Lamborghini Countach 25 Aniversario de 1990, con únicamente 135 km en…

31 marzo, 2020 6:02 pm
  • Especiales
  • Estilo de vida

Los Bugatti EB 110, Veyron y Chiron, reunidos en Dubái

A propósito de la reunión de seis de los modelos más exclusivos de Bugatti, recordamos la ocasión en que se…

31 marzo, 2020 3:57 pm