Categorías: Novedades

Rolls-Royce Cullinan 2019: presentación

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

Ha pasado más de un año desde que la firma de la doble “R” confirmara de manera oficial que estaba desarrollando una SUV y aquí está: la Rolls-Royce Cullinan.

Tomando el nombre del diamante más grande del mundo en una sola pieza (antes de ser tallado), esta joya de la corona toma las claves tanto del recién presentado Phantom (con el que comparte la base de aluminio, aunque el peso supera las 2.6 toneladas), como de la marca en general, con formas arquitectónicas y la inconfundible parrilla de Partenón, rematada por la efigie del espíritu del éxtasis.

Rolls-Royce evita entrar en la competencia de la “SUV más potente del mundo”, pese a ello, no es un competidor menor con un V12 Biturbo de 6.75 litros que produce 571 HP y 850 Nm (627 lb-pie), con tracción y dirección a las cuatro ruedas (sin reductora). La velocidad máxima está limitada a 250 km/h, no se anuncia el 0 a 100 km/h. Mide 5.34 metros de largo (20 cm más que una Bentley Bentayga y 14 cm más que una Range Rover LWB), 2.16 m de ancho, 1.84 m de alto, 3,30 m de distancia entre ejes y 54 cm de capacidad de vadeo.

La ya de por sí alta presentación del Phantom hace que no se requieran demasiadas adaptaciones para trasladar su diseño a una camioneta, aunque notarán entradas de aire algo más grandes, así como una mayor área de lámina y cristal en los flancos. El portón trasero cuenta con una plancha adicional donde pueden montarse dos asientos, utilizables únicamente cuando está abierta la cajuela, en reminiscencia a configuraciones clásicas de carrocería (el llamado “asiento de la suegra”).

La capacidad del área de carga es de 560 litros (526 con cuatro plazas), 1,930 con la segunda fila plegada, que puede configurarse para tres o dos pasajeros, la segunda opción, con una consola central con refrigerador, espacio para copas y vasos (de cristal, por supuesto), como no podía ser de otra forma, hay puertas traseras suicidas. El cuadro de instrumentos es digital, mientras que todos los asientos pueden contar con regulación eléctrica, ventilación, calefacción y masaje.

El equipamiento incluye cámaras con visión periférica, visión nocturna con identificación de personas y animales, asistente de permanencia en el carril, advertencia de colisión, alerta de tráfico cruzado, WiFi, cinco puertos USB, carga por inducción, una separación practicable de cristal para el área de carga (otro guiño a la edad de oro), head-up Display y reducción de altura en 4 cm cuando se activa el mando, para facilitar el ingreso.

Caroline Krismer, jefa del proyecto de ingeniería de la Cullinan, explica que la palabra clave en la nueva SUV es “placer”, pues han querido llevar el lujo de la marca a todos los terrenos posibles, con elementos como la suspensión neumática autonivelante Magic Carpet Ride (manejo de alfombra mágica), que recibe puntales más anchos y una suspensión delantera de doble horquilla totalmente rediseñada para mantener la comodidad pese a los rines de 22 pulgadas.

"La historia ha sentado nuestro precedente y hoy Rolls-Royce responde a su llamado a la acción. Nuestra respuesta a los visionarios, aventureros, exploradores y aquellos que creen en la supremacía de la libertad es la Rolls-Royce Cullinan", indicó Torsten Müller-Ötvös, CEO de la marca.

El precio de salida en los Estados Unidos arranca en los 325,000 dólares, más una infinidad de opciones.

https://www.youtube.com/watch?v=kRg8N66uR7g

https://www.youtube.com/watch?v=DWQBafAV9Zk

Automóvil Panamericano

Contenido reciente

El paladio alcanza precio récord a causa de China

El paladio, un elemento clave para la elaboración de convertidores catalíticos, alcanza un precio récord gracias al incremento de su…

20 enero, 2020 8:52 pm

BMW Alpina B12 5.7, el pináculo del Serie 8, a subasta

Uno de los 57 ejemplares del B12 5.7 fabricados por Alpina, con base en el BMW 850 CSi, será subastado…

20 enero, 2020 7:24 pm

Volkswagen comprará el 20% de Guoxuan, fabricante chino de baterías

Con el fin de asegurar el suministro de baterías para sus autos eléctricos en China, Volkswagen planea la compra del…

20 enero, 2020 7:03 pm

Chevrolet Blazer 2020, ahora con motor turbo

Para el año-modelo 2020, la Chevrolet Blazer suma la opción de un motor 2.0 litros turboalimentado, además de algunas mejoras…

20 enero, 2020 4:52 pm

El Volkswagen Golf GTI 2021, con 245 hp

Se filtran los datos de rendimiento del próximo Volkswagen Golf GTI, que ofrecería 245 hp, así como una imagen que…

20 enero, 2020 2:42 pm

El primer Chevrolet Corvette C8 Stingray se subasta por 3 MDD

La primera unidad del Corvette C8 Stingray alcanza un récord en subasta de 3 millones de dólares, con lo que…

20 enero, 2020 12:49 pm