Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
El pasado mes de octubre, en el Salón de Tokio, Subaru presentó el VIZIV Performance Concept, con el que nos mostraba una muy anticipada visión de cómo podría lucir el venidero WRX, con un diseño que, si bien antecede los perfiles generales del modelo, todavía deberá de privarse de los detalles más vistosos de exhibición para darnos una idea más cercana a la realidad.
Pero mientras eso ocurre, la marca ha tomado el concepto y lo ha dotado de un enorme alerón trasero, un gran difusor posterior hecho de fibra de carbono, estribos, una parrilla algo modificada, tomas de aire redimensionadas y, sobre todo, una serie de siglas repartidas en la carrocería que no necesitan explicación para los seguidores de la marca: STI.
Así, mientras el concepto anterior nos remitía a un futuro WRX, esta nueva propuesta antecede al WRX STI. No hay detalles motrices, lo que podría parecer demasiado adelantado para un modelo que llegará con posterioridad al 2020. Lo único que sabemos es que el actual cuatro cilindros opuestos 2.5 litros se jubilará al no poder cumplir con las nuevas regulaciones de consumo y emisiones.
Un sistema híbrido parece ser la opción lógica, cuando el venidero WRX se asentará sobre la plataforma del nuevo Impreza, misma que fue desarrollada con la hibridación en mente. Fuera de eso no hay más detalles, lo que nos hace pensar que la propuesta todavía requiere mucho tiempo para madurar (no hay fotografías del interior, si es que hay uno), mientras tanto, no queda más que echar a volar la imaginación con las posibilidades.