Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Desde el mes pasado, Toyota nos adelantó que tendría una nueva división de alto rendimiento, de momento, exclusiva para Japón.
Sin sorpresas, toman las siglas de Gazoo Racing, su brazo de competición. GR Series se estratificará en tres niveles, el superior, denominado GRMN, como en el Yaris GRMN que monta un impulsor 1.8 litros turboalimentado con 209 HP y 250 Nm de par, aunque las siglas eventualmente llegarán a otros modelos.
En el nivel intermedio se ubicará GR a secas, que recibirán algunas partes de alto desempeño en elementos como la suspensión, mientras que el nivel de acceso se denominará GR Sport, que se centrará en el aspecto estético, de hecho, estas piezas podrán adquirirse por medio del programa GR Parts.
Para demostrar que van en serio, Toyota mostró varios modelos con los detalles estéticos que distinguirán a la línea GR, desde el Prius hasta la SUV Harrier, pasando por el Vitz (variante local del Yaris), la miniván Noah o el coupé GT86, que gana un kit aerodinámico, amortiguadores Sachs, rines de aleación forjada Rays, pinzas de freno de seis pistones adelante, diferencial Torsen y asientos Recaro.
De momento, esta línea es exclusiva para Japón, aunque Toyota señala que también se ofrecerá gradualmente en otros países de la zona Asia-Pacífico, mientras que su llegada a Europa parece ser inminente dado que ahí se oferta el Yaris GRMN. No hay noticias para Norteamérica, donde este tipo de opciones se ofertan bajo el sello TRD, aunque esperamos una homologación, como marcan las tendencias globales.
¿Un Supra GRMN? No parece casualidad que este lanzamiento se dé con anticipación al Salón de Tokio, donde conoceremos al renacido deportivo de la marca, desarrollado en cooperación con BMW.