Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Toyota pudo jactarse de ser el fabricante más grande del mundo por un par de años sin necesidad de atender varios nichos que otros consorcios consideran no sólo neurálgicos, sino hasta una parte de su tradición.
Pero finalmente, tras una larga campaña previa, conocimos al Toyota Yaris GRMN, que toma las siglas de la división de alto desempeño de la marca (Gazoo Racing, Masters of the Nürburgring) para presentar su primer Hot-Hatch en forma, con un motor 1.8 litros turboalimentado que se coloca en el espectro alto de potencia de su segmento, con 210 caballos de fuerza.
Hasta ahora sólo habíamos podido ver a este cohete de bolsillo en imágenes oficiales y de manera estática en el Salón de Ginebra 2017, pero ahora la marca nos comparte un video donde, además de escuchar el furioso alarido del escape central, podemos ver al Yaris GRMN en movimiento, en medio de un grupo de bailarines con efectos de luces a la J. J. Abrams.
Una caja manual tradicional de seis relaciones conectada al eje frontal, frenos sobredimensionados, asientos deportivos con costuras rojas, spoiler, rines BBS de 17 pulgadas y suspensión revisada completan el paquete con el que Toyota pretende ingresar con el pie derecho a este segmento y no ser un competidor menor.
Toyota promete que el Yaris GRMN será el vehículo más rápido de su segmento en el 0 a 100 km/h (en espera de conocer las cifras de los renovados Ford Fiesta ST de 197 HP y el Volkswagen Polo GTI de 200 HP), mientras que las ventas están confirmadas para iniciar en Europa a comienzos del 2018. ¿Norteamérica? De momento no hay nada confirmado, pero no perdemos las esperanzas.
https://www.youtube.com/watch?v=ZPuh_qvyV_4