Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
En los últimos meses, hemos visto cómo el Mazda2 Sedán se convertía en el Yaris R, cómo el Vios reemplazaba al Belta como el Yaris Sedán y cómo Toyota concreta su regreso al Mundial de Rallies con un recargado Yaris WRC.
Pero del Yaris normal, el hatchback, no hemos sabido mucho recientemente, prácticamente nada desde que fuera lanzado en 2013. A finales del año pasado, ingenieros de Toyota compartieron que estaban considerando una variante deportiva del subcompacto, pero a más de 12 meses de aquellas declaraciones, habían quedado reducidas a algo menos que anecdótico, pero eso está a punto de cambiar, pues la marca nos demuestra que se está tomando en serio el proyecto.
0
No hay muchos detalles más que el boceto, aunque algunas declaraciones en el Reino Unido indican que la firma aprovechará el impulso del regreso al WRC para el desarrollo de este nuevo hot-hatch: “Toyota utilizará la experiencia adquirida con su vigoroso regreso al WRC para desarrollar y mejorar su tecnología de vehículos de carretera y ampliar la gama de Yaris con un nuevo modelo orientado al rendimiento”, señalan.
El nuevo Yaris WRC extrae 380 caballos del bloque de 1.6 litros, aunque no parece que el modelo de calle vaya a tener una entrega tan brutal. El derivado podría tomar el nombre del ala deportiva de Toyota, Gazoo, para convertirla en la división de alto rendimiento del fabricante. Toyota evita dar una fecha concreta de lanzamiento, aunque podríamos ver un nuevo adelanto antes del 20 de enero del siguiente año, cuando comenzará el Rally de Montecarlo, el primer evento del año del WRC.