Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Cada año, en las inmediaciones del lago homónimo en los Alpes austriacos, se celebra el Festival GTI Tour de Wörthersee y, como en ediciones anteriores, Volkswagen llevará una propuesta radical basada en su gama.
Si bien en ediciones anteriores la marca ha presentado prototipos entre casi listos para la línea de montaje y totalmente imposibles, este año nos deleitará con un producto que, afirman, será totalmente legal para las calles.
El Golf GTI TCR será la variante de producción de la versión homónima de competencia. Promete ser el GTI más potente de la gama y aunque no ofrecerá los 350 caballos del modelo de carreras sí elevará la salida hasta los 290 HP. Sí, es la misma potencia del Golf R, pero hay una diferencia importante para que este sea un “GTI”: la fuerza se dirige exclusivamente al eje frontal.
El par es ligeramente inferior al R, con 370 Nm (273 lb-pie), mientras que la dosificación corre por cuenta de una transmisión de doble embrague de siete relaciones y bloqueo de diferencial al eje de vanguardia. La velocidad máxima está limitada a 250 km/h, aunque puede elevarse a 264 km/h con el paquete Vmax, con lo que también es el GTI más veloz de la historia. No se especifica aún una cifra para el 0 a 100 km/h, pero se espera algo por debajo de los cinco segundos.
El modelo se distinguirá por un frente con una fascia específica, un difusor trasero y escapes gemelos. La presentación se dará el próximo 9 de mayo, con miras a iniciar ventas antes que termine el año, por lo menos en Europa.