Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
El mes pasado conocíamos un ligero lavado de cara para el Volkswagen Golf de séptima generación con el fin de mantenerlo competitivo en su segmento.
En aquel entonces, vimos una actualización estética ligera para los tres estilos de carrocería (vagoneta, tres y cinco puertas), así como un nuevo motor para el Golf de línea y un ajuste más agresivo tanto para el GTI como para el GTI Performance. Posteriormente conocimos a la renovada variante eléctrica e-Golf; y ahora toca turno a actualizarse al grado más agresivo: el Golf R.
El R gana 10 caballos y 20 Nm contra el modelo vigente, pasando de 300 a 310 CV y de 380 a 400 Nm (280-295 lb-pie de par). Tan importante como esto, es la llegada de una nueva transmisión de doble embrague con siete relaciones, contra la anterior de seis, con lo que logra ganarle tres décimas al cronómetro para ofrecer 4.6 segundos en el 0 a 100 km/h. Se conserva la caja manual de seis velocidades con tercer pedal.
Además de las nuevas luces LED y los paragolpes revisados, el Golf R recibe, al igual que el resto de la gama, un sistema de infoentretenimiento con control de gestos y un nuevo cuadro de instrumentos digital, junto con nuevos sistemas de seguridad como el sistema Traffic Jam Assist de manejo semi autónomo.
Mientras que el e-Golf saldrá a la venta a inicios de 2017, el resto de la gama, incluyendo el R, harán lo propio cuando el año vaya más avanzado. La mala noticia es que este lanzamiento está confirmado para Europa, por lo que aún no tenemos una fecha concreta para Norteamérica. En México, el Golf R ha sido un gran ausente ante el arribo del Ford Focus RS y no parece que eso vaya a cambiar en el corto plazo.