Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Plantados ya en la segunda mitad del año, los últimos meses ya no parecen tan lejanos. Sin embargo, mientras que la mayoría de las marcas vela armas antes del Salón de Frankfurt en septiembre, que promete ser el evento automotriz más grande del año, Volvo se lo toma con calma.
Y es que la firma escandinava ya confirmó que su nueva SUV, la XC40 (nomenclatura y segmento inéditos en la marca), verá la luz en el ocaso del 2017, por lo que inicia lo que parece que será una larga campaña de adelantos a cuentagotas.
Como muestra, el primer video teaser que liberan nos comparte apenas algunas de las texturas que revestirán al nuevo modelo, además de algunas promesas específicas de una gran cantidad de opciones de personalización por parte de los responsables del desarrollo. Se podrá elegir entre una amplia paleta de tonos llamativos para la carrocería, e incluso se ofrecerán acabados bitono.
En el interior prometen “una sensación verdaderamente juvenil y premium”, como corroboran opciones en vistas rojas o naranja lava, mientras que el acabado R-Design proporcionará una “sensación dinámica”.
Si bien no nos queda más que creerles dadas las sólidas e interesantes propuestas logradas con los más recientes lanzamientos, como el S90 o la XC60, Volvo aún se guarda para sí detalles técnicos, aunque hasta ahora sabemos que la serie 40 se montará en una nueva plataforma de tracción delantera y que contará con motores de tres y cuatro cilindros en línea turboalimentados, coronados por variantes híbridas.
En cuanto a diseño, la mejor guía que tenemos hasta ahora es el concepto 40.1 (en la galería) presentado hace un año, que si bien conserva las claves de diseño de sus hermanas mayores la XC90 y la XC60, deberá tener un perfil mucho menos señorial.
En Gotemburgo se contempla explorar otros segmentos como han hecho otras marcas premium, por lo que ya se habla de futuros V20 o XC20, aunque antes, conoceremos a la nueva XC40 en diciembre y a las renovaciones del S60 y el V40 en los meses posteriores.