El cavallino electrificado estará un escalón arriba del 812; además, la marca dejará de proveer motores a Maserati.
Por Edmundo Cano
Una reciente junta de Ferrari con sus inversionistas por el cierre del primer cuarto del año fiscal 2019 develó significativa información sobre el futuro del cavallino rampante. El CEO de la firma italiana, Louis Camilleri, confirmó que antes de que termine el mes será develado en Maranello un nuevo modelo electrificado. “Será un híbrido tope de línea con rendimiento de super-auto, y una verdadera belleza’, según sus propias palabras. “El auto estará por encima del 812 Superfast, así que no será un reemplazo del 488 per sé”.
Si bien Camilleri no dio más detalles, podemos asumir que se tratará de un auto de motor delantero y tracción trasera, como el 812, ya que el F8 Tributo, recién presentado en Ginebra este año, utiliza una configuración de motor medio, por lo que sería demasiado pronto para que un auto similar debutara. Sin embargo, estar “por encima del 812” significa que el nuevo modelo será auténticamente brutal, pues necesitará de por lo menos 800 hp y 600 lb/pie de torque para colocarse un escalón arriba del ‘gran turismo’ de la actual gama de Maranello.
Otra noticia relevante develada en la junta de inversores es que Ferrari dejará de ser proveedor de motores de Maserati. Camilleri dijo lo siguiente al respecto: “Desde nuestra perspectiva es positivo, no solo desde el punto de vista de margen de ganancias, sino que ahora podremos trasladar toda esa labor que empleábamos en fabricar motores, al desarrollo de nuestros autos”.
Maserati ha usado motores Ferrari desde 2002, cuando Fiat pasó la marca de tridente a Ferrari. La asociación continuó cuando ambas marcas estuvieron bajo el amparo de Grupo FCA; cuando Ferrari se separó del conglomerado en 2015, para sorpresa de muchos, accedió a seguir proveyendo de motores a Maserati. Dichos propulsores incluyen un V8 biturbo de 3.8 litros, un V6 biturbo de 3.0 litros, y un V8 de 4.7 litros de aspiración natural.
Camilleri señaló que la proveeduría de motores a la marca del tridente pararía en 2021 o 2022, lo que cuadra con la intención de Maserati de renovar completamente su gama para esas fechas; sin embargo, es poco tiempo para que la marca pueda desarrollar sus propias plantas de poder, por lo que seguramente tendrá que recurrir a la gama de motores ya presente en los productos del Grupo FCA.