El especialista italiano devela la versión descapotable del Huayra más extremo, del que solo se fabricarán 40 unidades, ya todas vendidas.
Por Edmundo Cano
El Huayra BC es la versión más extrema del de por sí ya monstruoso superauto italiano, y ahora Pagani le da una versión descapotable que, según la marca, fue un auténtico reto de ingeniería, pues lograr que su rigidez estructural no disminuyera con respecto al coupé, y mantener el peso al mínimo –el coche pesa solo 1,250 kilos- requirió modificaciones mayores al monocasco de ‘carbo-titanio’ patentado de Pagani, así como un rediseño completo de la aerodinamia del auto, que es aún más agresiva que la del modelo cerrado, logrando generar hasta 500 kilos de downforce a 280 km/h.
El splitter frontal es más pronunciado, las salidas de aire en las salpicaderas delanteras colaboran al apoyo aerodinámico, el alerón es de diseño único para el BC Roadster, y el difusor ‘soplado’ es una pieza totalmente nueva que aprovecha el flujo de gases de dos de las seis salidas de escape del auto para generar un efecto suelo más eficiente. Las otras 4 salidas están ubicadas al centro de la trasera, como en el Huayra BC ‘normal’.
Dichos escapes provienen de un motor V12 de 6.0 litros biturbo desarrollado por AMG específicamente para Pagani, que produce 791 hp y 775 lb/pie de torque. La transmisión es manual robotizada de 7 relaciones. Si bien Pagani no dio cifras de rendimiento para el Roadster BC, basta mirar las de su hermano de toldo fijo –0-100 km/h en 2.9 segundos, velocidad máxima de 337 km/h– para darnos una idea de lo que es capaz. Pagani, sin embargo, sí reveló cifras de aceleración lateral gracias a las llantas Pirelli P Zero Trofeo R desarrolladas exclusivamente para este auto: ¡1.9 Gs!
Solamente 40 unidades del Pagani Huayra BC Roadster serán fabricadas, y como es de esperarse, ya todas han sido vendidas, a pesar del estratosférico precio de €3 millones 85,000 euros, antes de opciones. El Huayra BC Roadster debutará ante el público en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach el próximo mes, en California.