Categorías: NoticiasNovedades

PEMEX dejará de producir gasolina premium

A partir de agosto de este año, PEMEX importará el 100% de la gasolina premium que se comercializará en el país. De todos modos, la producción nacional nunca rebasó el 3% de la demanda interna en los últimos nueve meses.

Por José Virgilio Ordaz.

[Actualización: Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía, declaró que no hay elementos para que las refinerías del país dejen de producir gasolina premium. A decir del ejecutivo, las refinerías mejoraron su capacidad productiva, aunque no se indicó si dejará de ser testimonial].

De acuerdo con información del diario El Universal, a partir de agosto de este año, PEMEX dejará de producir gasolina premium, que de todos modos producía en cifras apenas testimoniales.

Infraestructura obsoleta

La venta de este tipo de combustible le reportaría a PEMEX ingresos anuales por 68,104 millones de pesos. Las refinerías que actualmente operan en el país ya no son capaces de continuar con la –de por sí- baja producción de la gasolina premium con bajo contenido de azufre.

Baja producción… que termina

De todos modos, la producción nacional era raquítica. En enero de 2019, de los 97,982 barriles diarios de gasolina premium que se requirieron, PEMEX aportó únicamente 314, es decir, menos del 0.04%. El mayor pico de producción fue en diciembre de 2019, con menos del 2.2% de la demanda (121,300 barriles diarios).

Sólo de importación

La demanda estimada de gasolina premium, es de 107,000 barriles diarios en lo que resta del año, dado que actualmente circulan más de cinco millones de unidades con estos requerimientos en el país. Ante esto, la demanda se cubrirá al 100% con importaciones.

PEMEX importará el 100% de la gasolina premium

La rama de Transformación Industrial de PEMEX exportará 103,000 barriles diarios de gasolina premium de ultrabajo contenido de azufre, con un precio de 88.29 dólares por barril, más 3,000 barriles más con un contenido mayor de azufre, con un precio promedio de 83.32 dólares por barril.

Ingresos, en su mayoría para comprar gasolina al extranjero

Esto da un gasto estimado diario de 9,343,830 dólares, equivalentes a 175.89 millones de pesos. El desembolso anual estimado sería de unos 3,420 millones de dólares, unos 64,378 millones de pesos. Se estiman ingresos por más de 72,000 millones, por cada peso obtenido, PEMEX destinará 93.6 centavos para la compra de la gasolina importada.

Desde EE.UU.

Durante 2019, hubo meses en los que PEMEX no reportó producción alguna de barriles de gasolina premium, con una caída del 67% de la producción. La mayor parte de la gasolina premium importada provendrá de los Estados Unidos.

Esto no debería afectar el precio (todo lo demás, sí)

El diario señala que las previsiones vienen señaladas en el Programa Operativo Anual (POA) 2020 de PEMEX. Dado que ya se importaba más del 97% de la gasolina, este movimiento no debería incidir en el precio, más allá de las fluctuaciones de divisas, ‘ajustes inflacionarios’ y del precio del barril de petróleo.

Con información de El Universal.

Automóvil Panamericano

Compartir
Published by
Automóvil Panamericano
Tags: bajo contenido de azufrecombustiblegasolinaimportaciónPemexpreciopremiumproducción

Contenido reciente

  • Noticias
  • Novedades

La Nissan Frontier 2020 mejora su consumo gracias al nuevo V6

Nissan reveló las cifras de consumo para la Frontier 2020, que recibe un nuevo motor V6 3.8 l. Es mejor…

9 abril, 2020 9:08 pm
  • Antiguos y clásicos
  • Especiales

Máquina del Tiempo AP: Dodge Charger

Repasamos la historia del Dodge Charger, uno de los nombres más reverenciados de la historia de la marca, que ha…

9 abril, 2020 8:45 pm
  • Noticias
  • Novedades

CDMX: parquímetros suspenden operación por tiempo indefinido

Ante la contingencia por coronavirus, la Secretaria de Movilidad de la CDMX informó que suspenderá la operación de los parquímetros…

9 abril, 2020 6:38 pm
  • Noticias
  • Novedades

La revisada Chevrolet Traverse se retrasa hasta el 2021

El lavado de cara de la Chevrolet Traverse, programada para lanzarse este año como año-modelo 2021, se retrasa hasta el…

9 abril, 2020 5:29 pm
  • Industria
  • Noticias

Wuhan: Las ventas de autos se recuperan rápidamente

Gracias a una estricta cuarentena, la ciudad de Wuhan, China, epicentro de la epidemia de Covid-19, recupera rápidamente sus niveles…

9 abril, 2020 4:09 pm
  • Industria
  • Noticias

Marcas extienden cierre de plantas hasta abril y mayo

Mientras algunas marcas anuncian que están listas para reiniciar actividades antes que termine abril, otras extienden el cierre de plantas…

9 abril, 2020 2:14 pm