Les compartimos parte del trabajo de uno de los diseñadores automotrices más influyentes de la actualidad: el germano Peter Schreyer, creador de los trazos del primer Audi TT y responsable de la imagen corporativa de Kia, conocida como ‘Tiger Nose’ o ‘Nariz de Tigre’.
Por José Virgilio Ordaz.
El diseño actual, fuertemente corporativo, puede hacer sumamente complicado el diseño de nuevos modelos en el mundo automotriz.
Peter Schreyer, diseñador automotriz
Para un diseñador automotriz, pocas veces existe la oportunidad de diseñar un modelo único, o de llevar a una marca al siguiente paso en su evolución ¿Qué tal empezar desde cero y crear un lenguaje de diseño totalmente nuevo para una marca naciente? Peter Schreyer ha podido hacer todo eso durante su carrera.
Vida dedicada a los autos
Nacido en Baviera, en la entonces Alemania Occidental en 1953, supo rápidamente que su vida estaba encaminada al mundo de los autos. En 1975, ingresó a la Universidad de Ciencias Aplicadas de Múnich, donde estudió diseño industrial. Ingresó a Audi un año antes de graduarse, en 1978.
Artífice del Audi TT
Ya en la firma de Stuttgart, Peter Schreyer ganó una beca para estudiar en el Royal College of Art de Londres entre 1979 y 1980. Su obra más importante fue el Audi TT (1999), aunque también participó en el Audi A4 (2000). También trabajó en Volkswagen, en modelos como el Golf (1997) o el New Beetle (1998).
A Kia
En 2006 Llegó su gran oportunidad, cuando pasó a ser director de diseño de Kia, donde forjó la identidad de la marca a partir del frente ‘Tiger Nose’, o Nariz de Tigre, que la hizo distinguible a primera vista. También participó en Hyundai y fue responsable de la primera generación de la nueva filial de lujo del grupo coreano: Genesis.
Peter Schreyer actualmente funge como director de gestión de diseño de Hyundai-Kia; y dejó a Luc Donckerwolke al frente del diseño del consorcio coreano. Les dejamos una galería con algunos de sus diseños más destacados.