Porsche presenta a los nuevos exponentes de la familia 718, que comparten bastidor y un nuevo motor Boxer de 6 cilindros.
Por Edmundo Cano
Porsche actualiza su gama 718 con la introducción del Boxster Spyder y el Cayman GT4. Ambos autos emplean la misma plataforma, por lo que bajo sus respectivas cubiertas de motor encontramos un totalmente nuevo motor bóxer de 6 cilindros, de 4.0 litros de desplazamiento, que sin sobreaspiración produce 414 hp y 310 lb/pie de torque, acoplado, felizmente, a una transmisión manual de 6 velocidades. Así equipados, ambos autos llegan a 100 km/h en 4.4 segundos, aunque el Boxster Spyder llega ‘solo’ a 301 km/h de máxima; el Cayman GT4 alcanza los 304 km/h.
Además del motor y transmisión, otros elementos compartidos entre los dos 718 son las suspensiones, que cuentan con el sistema electrónico Porsche Active Suspension Management que puede regular su altura y dureza. Los ingenieros de Stuttgart también recalibraron el control de estabilidad y tracción –ambos pueden ser desactivados- y dotaron a ambos autos de un diferencial con vectorización de torque. Los frenos cuentan con calipers de aluminio con pistones fijos tipo ‘monobloc’, con discos carbonocerámicos opcionales. Y hablando de opciones, el Cayman GT4 puede ser ordenado con el paquete ‘Clubsport’, que añade unja jaula antivuelcos, un sistema de supresión de fuego y un arnés de seguridad de 6 puntos para el conductor.
El rediseño a las carrocerías de ambos autos es sutil, pero enfocado al alto rendimiento. El Cayman recibe un alerón fijo y un difusor funcional, así como un pronunciado splitter frontal. El Boxster, por su parte, cuenta con un alerón que se despliega a 120 km/h, y por primera vez en el roadster, un difusor trasero funcional.
Porsche ya está tomando órdenes para ambos autos, que arrancan en $96,300 dólares para el Boxster Spyder, y $99,200 dólares para el Cayman GT4, antes de opciones, impuestos y cargos extras. Sin embargo, las primeras entregas ocurrirán hasta principios del año entrante.