Porsche suma un tercer estilo de carrocería al 911 2021, el Targa, en niveles 4 y 4S. Vendrá con tracción total de serie, dos opciones de potencia, transmisión PDK de ocho velocidades y ¡Opción a caja manual!
Por José Virgilio Ordaz.
Si los Porsche 911 Carrera Coupé y Cabriolet no les parecen suficientemente atractivos, la firma de Stuttgart añade un estilo de carrocería más para el año-modelo 2021: Targa, en niveles 4 y 4S. Contra el convertible, el Targa viene con un techo removible del que se abate sólo la parte superior, en un tiempo de 19 segundos. Aunque están articulados, una vez que la parte removible desaparece, vuelven a su lugar un arco de protección y un medallón envolvente que le dan un aire clásico.
Targa Florio
Y no es para menos. El 911 Targa nació en 1965, hace 55 años ya. El nombre viene de Targa, ‘placa’ en italiano, aunque también rinde homenaje a la Targa Florio, una mítica competencia a través de Palermo, Sicilia, durante los primeros tres cuartos del siglo XX. Porsche compitió y ganó en más de 10 ocasiones, rubricando con una racha de cinco victorias al hilo de 1966 a 1970.
Mecánicas conocidas en el Porsche 911
Aunque la estampa es clásica, para el año-modelo 2021 recibimos un 911 pletórico de tecnología. Para comenzar, viene con un motor de seis cilindros Bóxer 3.0 litros Biturbo con dos ajustes: 385 caballos y 450 Nm (332 lb-pie), efectivos entre 1.950 y 5.000 rpm; así como 450 hp y 530 Nm (391 lb-pie), entre 2,300 y 5,000 rpm. Ambos van conectados a una transmisión automática PDK de ocho velocidades y doble embrague con tracción total de serie, con embrague delantero y diferencial enfriados por agua y Porsche Traction Management.
¡Manual en el Porsche 911 Targa!
Entusiastas, siéntanse con la libertad de aullar. Porsche ofrece en el 911 Targa 4S 2021 la opción de una transmisión manual de siete velocidades, que viene con el paquete opcional Sport Chrono de serie. Con dicho paquete, el 911 Targa 4 promete un 0 a 100 km/h en 4.2 segundos, una décima menos contra su predecesor, con una velocidad máxima de 289 km/h (2 más). El 911 Targa 4S hace el 0 a 100 km/h en 3.6 segundos con la PDK, con una velocidad máxima de 304 km/h (3 km/h más). No se proporcionan cifras del manual pero… ¿Importa?
Equipo
Los Targa 2021 también incluyen la suite Porsche InnoDrive, con control crucero adaptativo, así como la suspensión electrónica PASM, Porsche Torque Vectoring Plus con bloqueo electrónico de diferencial trasero (opcional en el Targa 4), modo de manejo Wet, rines de 19 pulgadas adelante y 20 atrás o de 20 y 21 pulgadas en el 4S. El 911 Targa 4 viene con frenos de cuatro pistones y discos de 330 mm. El 4S mejora a frenos delanteros de seis pistones y discos de 350 mm.
Opciones
Están disponibles opciones como el elevador del frente, discos carbonocerámicos, dirección al eje trasero y opciones de personalización de Porsche Exclusive Manufaktur. Busquen las mismas opciones de los modelos Coupé y Cabrio, como el acabado retro cuero 930, o colores negro o metálico brillante para el arco de seguridad.
Porsche 911 Targa 4 y 4S 2021
Los Porsche 911 Targa 4 y 4S estarán disponibles con el resto de la alineación 2021 antes que termine el año, al menos en Europa. Los precios deberán ser superiores a los modelos 2020, más por los cambios en la paridad de divisas que por las actualizaciones. Más adelante se añadirá una variante GTS. Si vuelve el tono azul Lapislázuli, Porsche (y probablemente el diablo), tienen un cliente seguro.