La marca de Stuttgart incrementa la potencia de la Macan Turbo hasta 440 hp, convirtiéndola en la más potente de su gama.
José Luis Alarcón Vela
Aunque Porsche ya había dejado ver que para 2022 su SUV de tamaño medio será exclusivamente eléctrico, y podría llamarse e-Macan, aún faltaba saber que pasaría con el Macan actual al que todavía le queda mucha cuerda.
Hace unos meses conocimos su renovación, pero faltaba el broche de oro de la actual gama, el cual se dio a conocer con este nuevo Porsche Macan Turbo, con 440 hp y numerosas modificaciones para convertirlo en el más potente, rápido y ágil de su historia.
Estéticamente, el nuevo Macan Turbo, del que ya se admiten pedidos en Europa a partir de los €103,372 euros ($2,300,714 pesos), cuenta con un frontal exclusivo en el que destacan sus tres enormes tomas de aire y nuevas luces LED de serie, con el sistema Porsche Dynamic Light System.
Los rines de 20 pulgadas, los faldones Sport Design, los retrovisores en color de la carrocería, el alerón fijo de techo de doble ala y el nuevo escape deportivo de serie con salidas dobles plateadas, completan una imagen espectacular.
La motorización
Claro que, sin duda, la seña de identidad del nuevo Macan Turbo la encontramos bajo el cofre. Allí se aloja el nuevo motor biturbo de 6 cilindros, con 2.9 litros de cilindrada, que produce 440 hp (un 10% más que su predecesor con un 20% menos de cilindrada) y un extraordinario torque de 550 Nm entre 1,800 y 5,600 rpm. Este motor, que ya lo habíamos visto en el Cayenne o el Panamera, integra el sistema de sobrealimentación ubicado en posición central, con los dos turbos en el centro de la V y el colector de escape refrigerado e integrado en la culata.
El nuevo Macan Turbo llega con la transmisión automática PDK de doble embrague y 7 velocidades, además de tracción integral Porsche Traction Management (PTM). Todo este conjunto, junto al pack especial Sport Chrono opcional, le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 4.3 segundos (es, por tanto, hasta 3 décimas más rápido que antes) y alcanzar una velocidad máxima de 270 km/h frente a los 266 km/h anteriores.
Mejoras en el Chasis
Pero no solo de más motor vivirá el nuevo Porsche Macan Turbo. Con un chasis totalmente optimizado, el SUV mejora ahora también su capacidad de frenada al incluir de serie los frenos Porsche Surface Coated Brake (PSCB). Este equipo cuenta con recubrimiento de tungsteno en los discos, obteniendo una respuesta más rápida, menor desgaste y suprimiendo hasta en un 90 por ciento el polvo de fricción frente a discos convencionales.
Junto a este sistema exclusivo y de altas prestaciones, Porsche incluye en el Macan Turbo como opciones la suspensión neumática de altura variable, los nuevos amortiguadores hidráulicos, el diferencial PTV Plus o los frenos carbonocerámicos, para convertirlo en un SUV aún más dinámico.
En su interior, el Macan Turbo se distingue por asientos deportivos con tapicería de piel, ajuste eléctrico en 18 posiciones y pack de memoria siempre de serie. Los revestimientos en Alcántara y aluminio cepillado, y el volante deportivo GT con calefacción opcionales suman también al ambiente del habitáculo. Con el sistema de información y entretenimiento PCM de Porsche de serie, cuenta con pantalla táctil de 10.9” y una gran conectividad que se agrega al espectacular sistema de sonido Bose con 14 bocinas y una potencia de salida de 665 vatios.