¿Problemas de abastecimiento? Ante el cierre de plantas en China por la contingencia del coronavirus Covid-19, proveedores japoneses de Mazda trasladan producción de China a México, para no detener la producción en Japón.
Por José Virgilio Ordaz.
Los esfuerzos internacionales están enfocados actualmente en detener el avance del coronavirus Covid-19, lo que se está dando con más éxito en algunos países (China, Corea) que en otros (Italia, Reino Unido).
Contingencia por coronavirus
Si no es suficiente con los fallecimientos y contagios, están las afectaciones económicas por el cierre de plantas, negocios y por la cuarentena general en algunas regiones. Tal es el caso de muchas regiones comerciales de China, como el puerto de Jiangsu, donde se asentaron varios proveedores de Mazda.
Proveedores trasladan producción de China a México
Estos proveedores de autopartes, que surtían directamente a las plantas de Mazda en Japón, decidieron trasladar de emergencia su producción de China a sus instalaciones en Guanajuato, México. Aledañas a la planta de Mazda Salamanca, las fábricas aumentaron 50% su capacidad productiva de golpe.
Costos extra
Para sortear la distancia extra de 13,000 km, las piezas, de las que sólo se especifica que son para exteriores, se trasladan por avión a las plantas de Hiroshima y Hofu, donde también se producen los Mazda3 y CX-30. Esto significa un gasto extra de cinco millones de dólares, que la marca absorbe para no detener operaciones.

Cambios en corto y mediano plazo
Se espera que, eventualmente, también haya paros de actividades en las plantas de México, o que estas tengan que cesar actividades por falta de autopartes o insumos desde China, aunque para entonces, los proveedores esperan que China ya muestre una franca recuperación.
Más cambios de producción
De mantenerse la contingencia por coronavirus, se espera que más proveedores de marcas como Toyota, Honda y Nissan también comiencen a trasladar producción desde China. Pese a ello, mientras más grande y compleja es la pieza, más complicado y se vuelve trasladar su producción, que se retrasaría meses.
México es un mercado atractivo justo ahora para manufactura, mientras no se tomen decisiones erradas que disparen el contagio del coronavirus.
Con información de Reuters.