3.4 millones de unidades del Toyota Corolla, Matrix y Avalon reciben un recall por airbags defectuosos; y no, no son de Takata. Las bolsas de aire TRW defectuosas se encontrarían en 12 millones de autos en el mundo, aunque la mayoría estarían en los Estados Unidos.
Por José Virgilio Ordaz.
Toyota emite un recall para 3.4 millones de autos en todo el mundo, debido a airbags defectuosos que podrían no desplegarse adecuadamente o no desplegarse en lo absoluto.
Bolsas de aire de ZF, no de Takata
Sin embargo, este recall no está relacionado con el retito masivo de los airbags Takata, que ya afecta a más de 40 millones de vehículos a nivel mundial. En este caso, el proveedor es TRW Automotive Holdings, una subsidiaria de ZF Friedrichshafen, la firma germana más conocida por sus transmisiones.
La mayoría, en EE.UU.
Debido a señales de interferencia del cableado, la unidad de control de las bolsas de aire podría no identificar correctamente un impacto, lo que provocaría el fallo en el despliegue e incluso en los pretensores de los cinturones de seguridad. De los 3.4 millones de Toyotas afectados 2,891,976, se encuentran en los Estados Unidos.
Recall de Toyota por airbags
Las unidades corresponden al Toyota Corolla 2011-2019, Matrix 2011-2013, Avalon 2013-2018 y Avalon Hybrid 2013-2018. La mayoría corresponde al Corolla (2,576,108 unidades). Toyota se comunicará a mediados de marzo con los afectados. Si el auto lo requiere, se instalará un filtro de ruido que protegerá la unidad de control.
Otras marcas afectadas
La NHTSA investiga el caso desde el año pasado. Se estima que habría unos 12.3 millones de autos afectados, no sólo de Toyota, también de Honda, Hyundai, Fiat, Chrysler, Kia, Jeep, Dodge y Mitsubishi fabricados entre 2010 y 2019, algunos de los cuales ya han emitido sus propios llamados a revisión.
Honda, con Takata
Paralelamente, Honda/Acura emitió un recall adicional para 2.4 millones de vehículos 1997-2001 con airbags Takata, que podrían arrojar metrallas al rostro de los ocupantes al momento de estallar.