Renault considera el cierre de cuatro plantas, entre ellas la que produce el Alpine A110, que tristemente parece que nunca volverá a México.
Por José Virgilio Ordaz.
En días pasados, nos enteramos de informes sobre que Renault consideraba cesar modelos de bajas ventas en Europa, como el Talisman, la Scénic y la Espace. Ahora, nuevos informes indican que la estrategia para ahorrar hasta 2,000 millones de euros en gastos por parte del fabricante francés sería mucho más extrema.
Renault considera el cierre de plantas
Renault no sólo cerraría líneas, sino plantas completas, dos de éstas serían de autopartes. Las candidatas son Choisy-le-Roi, cerca de París, que emplea a unas 250 personas. La otra sería Morbilhan, una planta de fundición en la zona occidental de Francia, que cuenta con 400 empleados. Dos plantas sí serían de montaje de autos. La primera en consideración es la de Flins, también en las inmediaciones de París.
La factoría se encarga de producir el Zoe EV y el subcompacto Micra para Nissan. Hasta el año pasado, Flins producía el Clio, pero en su quinta generación, el subcompacto de Renault mudó su producción a Turquía, con plantas de ensamble en Eslovenia y Argelia. La planta inició actividades en 1952 y ha producido más de 18 millones de unidades. Actualmente emplea a 2,600 trabajadores. Podría mantenerse activa hasta 2022, que es cuando termina el ciclo del Zoe.
La crisis de Renault pone en riesgo al Alpine A110
La última planta en consideración es la de Dieppe, en la zona del Canal de la Mancha. La fábrica ha montado algunos modelos de Renault Sport y otras ediciones especiales. Más recientemente, revivió la producción del Alpine A110 de nueva generación. Con 400 empleados, serían las instalaciones que cerrarían más pronto, con lo que el Alpine dudaría sólo tres años.
El Alpine A110 no vuelve a México
La marca Alpine es recordada con nostalgia en México, gracias a que algunas unidades se montaron aquí en los años 60 y 70; los célebres ‘Dinalpin’. El Alpine nunca fue confirmado para nuestro país; y al parecer nunca lo hará. Además de los mencionados, otros modelos que están en riesgo son el Mégane y la Kadjar. Renault hará un anuncio formal el 28 de mayo, donde confirmará qué modelos y plantas pasarán por la guillotina.
Con información de Autonews.