El eléctrico más vendido de Europa llega a su segunda generación, con un rango de 390 km, más potencia y una fuerte carga tecnológica.
Por Edmundo Cano
Renault ha develado la segunda generación de su eléctrico Zoe, el EV mejor vendido en toda Europa. Si bien el exterior no cambió demasiado, y el rediseño podría considerarse una evolución del modelo saliente, sí sufre algunos cambios distintivos, comno una nueva fascia, iluminación de LEDs en luces y calaveras, y nuevos rines. Sin embargo, es en la parte técnica donde están las mejoras más sustanciales.
El paquete de baterías ion/litio del Zoe 2020 crece hasta los 52 kW/h, lo que le permite una autonomía de 390 kilómetros con una sola carga, y a diferencia del anterior, soporta recarga rápida, por lo que en 30 minutos puede recargarse para proveer un rango de 145 km con el cargador de 50 kW, mientras que en un cargador regular cargará hasta un rango de 126 km en el mismo tiempo.
El motor eléctrico es una nueva unidad, denominada R135, que produce 133 hp y 181 lb/pie de torque, una considerable ganancia respecto al modelo actual, que cuenta solo con 107 hp y 166 lb/pie, y que seguirá estando disponible en la gama. Acoplado a una transmisión variable, el Zoe 2020 con el motor R135 alcanza 100 km/h en 10 segundos, y una máxima de 140 km/h.
Las asistencias de manejo y seguridad incluyen frenado automático, asistente de estacionamiento, modo de manejo a un pedal, asistencia de mantenimiento de carril y alerta de cambio de carril, reconocimiento de señales de tránsito, monitoreo de punto ciego y asistencia para pendientes.
A diferencia del exterior, la cabina ha sido considerablemente rediseñada, con un tablero completamente nuevo que alberga un cuadro de instrumentos digital personalizable y una pantalla táctil de 9.3 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto. Una estación de carga inalámbrica de móviles es opcional. La tela de las vestiduras de los asientos está fabricada de materiales reciclados de los asientos y cinturones de seguridad de autos desechados. El Zoe 2020 comenzará a venderse en toda Europa a finales de año, con precios y disponibilidad por confirmar. Si bien es difícil que lo veamos en nuestro país, anda sonando un rumor de que Renault podría considerar traerlo a México. Habrá que esperar, con los dedos cruzados.